escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios La Losa

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en La Losa es un control indispensable que se ejecuta en Edificios con la finalidad de asegurar la integridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica vital leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, las partes medibles y cómo realizar una Evaluación debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La auditoría del edificio se realiza por especialistas que descubren posibles problemas y establecerán si es necesario realizar ajustes

La valoración del edificio tiene como propósito examinar riesgos vinculados a la seguridad de las construcciones, la humedad en las construcciones, la corrosión, pero no incluye la detección de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son la misma cosa. Sin embargo voy a precisarte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad y el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, incorporando la evaluación de la estructura del edificio, junto con la adaptabilidad, incluyendo la eficiencia energética. Por tanto, actualmente se llama con el nombre de IEE para englobar todos estas mismas revisiones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que verifica la condición de la propiedad y su cumplimiento con las normas de seguridad, condiciones de habitabilidad, y el contexto urbano.

Este informe debe mostrarse en algunos casos cuando un inmueble cuenta con una edad determinada, y en determinadas provincias o localidades de España es obligatorio.

En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

El Certificado ITE incluye características de la Inspección de la Solidez del Inmueble, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de Escrito de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un gasto elevado podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté de acuerdo a realizar la ITE.

La obligación de proceder a la ITE es dado que te lo obliga el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería renunciar puesto que se puede cometer una sanción.

En ocasiones, un propietario se niega a permitir la ITE debido a que su Apartamento no reúne los requisitos adecuados. En este caso, el Técnico podría desestimar la inspección sin acudir al Inmueble o desestimar el confeccionar el Informe.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se desee tributar la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no desee asumir el Precio de la ITE, exigida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha efectuado una Inspección Técnica, debes comprobar el expediente el cual se entrega posteriormente a la supervisión. En dicho informe se precisará si la construcción ha pasado la revisión y si se han observado defectos.

Si no tiene acceso al informe, puede hablar con el organismo público pertinente, dado que es la responsable de la materialización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es obligado la materialización de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

En segovia, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada decenio para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de segovia cada decenio, para edificaciones superior a 30 años, tal como en segovia.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se revisa la accesibilidad del inmueble, para analizar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o discapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la estructura, la infraestructura, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

Fundamentalmente, en la ITE se revisa el estado de las posteriores partes de la edificación:

  • Infraestructuras: se revisa el estado y desempeño del equipamiento del edificio, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se revisa el acceso a la construcción para personas con minusvalidez o desplazamiento limitado, examinando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes requeridos.
  • Fachada y Tejado: se evalúa el estado de conservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.

En caso de que se descubra defectos en cualquiera de esos componentes, se determinan plazos de tiempo para su corrección y se formula un informe con las actuaciones obligatorias para preservar la seguridad y mantenimiento de la construcción.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en La Losa están obligados a cumplir con la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas vender una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a requerir que aportes el Certificado ITE, ahora bien si posees un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede constituir unas multas bastante sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.