escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios La Merca

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en La Merca es un control indispensable que se ejecuta en Edificios con la meta de proteger la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método fundamental leyendo este post! Te mostramos los beneficios, los componentes evaluables y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que entiendas por qué la ITE es imprescindible.

La peritación de la construcción se ejecuta por expertos que observan posibles anomalías y determinarán la conveniencia de realizar correcciones

La peritación del edificio busca examinar riesgos asociados a la seguridad de la propiedad, la humedad del ambiente, el desgaste, no obstante no abarca la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no es lo mismo. Sin embargo voy a precisarte particularmente.

El propósito de la ITE es evaluar el estado general de la propiedad. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad así como el ahorro energético.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, incluyendo la inspección de la edificación en cuestión, además de la adaptabilidad, así como el uso eficiente de la energía. De ahí que, actualmente se conoce bajo el nombre de IEE para incluir todas estas inspecciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que valida la calidad de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con los requisitos de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el entorno de la edificación.

Este documento tiene que ser presentado en ciertas circunstancias cuando un inmueble cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o zonas de España es de carácter obligatorio.

En diversas localidades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Este Certificado ITE incluye detalles como la Evaluación de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Control de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de orientación para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en La Merca están obligados a pasar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no surjan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que cuenta con la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si un edificio ha ejecutado la ITE, tienes que verificar el expediente que se facilita posteriormente a la inspección. En dicha documentación se definirá si la edificación ha superado la inspección y si se han encontrado defectos.

Si no dispone de acceso al informe, puede averiguar con el organismo público correspondiente, ya que es la responsable de la puesta en práctica y anotación de las ITE. Como hemos mencionado antes, es obligatorio la consecución de la ITE y que varía de unos sitios a otros.

En concreto:

La Norma IEE en orense precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser desempeñado cada diez años para las construcciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe ejecutarse cada diez años para edificios superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de orense cada década, para edificios superior a 30 años, lo mismo que en orense.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se comprueba la accesibilidad del edificio, para revisar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o impedimento. En la ITE se evalúan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En particular, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza la condición de las posteriores partes de la construcción:

  • Fachada y Tejado: se comprueba la situación de preservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Instalaciones: se evalúa el estado y funcionamiento de las instalaciones del edificio, además de la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • El Acceso: se comprueba el acceso a la edificación para usuarios con incapacidad o movimiento limitado, comprobando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes necesarios.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de conservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En el supuesto de que se identifique desperfectos en alguno de esos componentes, se precisan plazos de tiempo para su subsanación y se aporta un informe con las operaciones convenientes para asegurar la protección y mantenimiento de la edificación.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a requerir que muestres el Certificado ITE, en cambio si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar la Inspección requerida, puede involucrar unas multas bastante graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un coste elevado podría ser una de las razones por las que un vecino no esté conforme a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento impone a pasar la inspección por la Antigüedad del inmueble, por ese motivo el propietario no debería resistirse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Esporádicamente, un propietario no desea autorizar la Inspección Técnica de Edificio dado que su Domicilio no reúne las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Técnico podría desechar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o desechar el materializar el Reporte Oficial.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede fluctuar en función de determinados factores, como la dimensión de la edificación, su antigüedad y su dificultad. Usualmente, el el tiempo que se ocupa en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas circunstancias puede extenderse a más duración.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere sacar el tiempo apropiado para pasar todas las comprobaciones cruciales, debido a que se tiene que examinar pormenorizadamente la situación de seguridad y preservación del inmueble.

Para garantizar un análisis más exacto de la situación del inmueble, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se precisen comprobaciones como comprobación de materiales o cálculos de humedad, esto podría alargar la duración de la inspección.

Tras la inspección se elabora el Documento por el Profesional correspondiente, se firma y presenta en la Administración Municipal, en este sentido todo el trámite puede demorar alrededor de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la naturaleza de la Construcción o Piso.

En el caso de que no intente asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.