escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios La Puebla de Alfindén

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en La Puebla de Alfindén es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con la finalidad de velar por la seguridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método imprescindible leyendo este post! Te explicamos las ventajas, las partes evaluables y cómo hacer una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.

La inspección del inmueble se efectúa por inspectores autorizados que encuentran posibles debilidades y juzgarán la oportunidad de efectuar arreglo

La peritación del edificio tiene como objetivo examinar amenazas ligados a la seguridad de la construcción, la presencia de humedad ambiental, la erosión, aunque no cubre la detección de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no es lo mismo. No obstante voy a aclararte particularmente.

El alcance de la ITE es evaluar la condición de la propiedad. Y la IEE estudia la accesibilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha actualizado, englobando la evaluación de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad, incluyendo la eficiencia en el uso de la energía. En consecuencia, ahora se llama bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas prácticas imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que corrobora la situación de la edificación y su cumplimiento siguiendo los requisitos de seguridad, habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este documento es obligatorio entregarse en ciertas circunstancias cuando un edificio posee una antigüedad específica, y en algunas provincias o localidades de España es imperativo.

En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE debe presentarse además mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Este Certificado ITE tiene información detallada de la Evaluación de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado actúa como una prueba de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) frecuentemente varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como el tamaño, la antigüedad y la dificultad de la edificación. No obstante, en algunas situaciones este tiempo puede incrementarse.

Para realizar la ITE se hace necesario sacar el tiempo suficiente para realizar todas las inspecciones necesarias, dado que se debe analizar concienzudamente la calidad de protección y preservación del inmueble.

Algunas veces, puede ser necesario someterse a análisis complementarios, como exploración de materiales o exámenes de humedad, para poder realizar una inspección más adecuada de la situación del inmueble. Eso puede alargar el tiempo de la inspección.

Posteriormente a la inspección se elabora el Informe por el Técnico competente, se firma y presenta en la Administración Municipal, en consecuencia todo el trámite puede durar cerca de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en La Puebla de Alfindén se encuentran requeridos a pasar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que detenta la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se desee tributar la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades constantemente hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que iniciar, aunque sean obligadas.

La ignorancia de lo que se hace en una ITE y suponer que podría ser un gasto elevado podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a ejecutar la ITE.

El Gobierno Municipal insta a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad de la edificación, de modo que el propietario no debería rechazarla ya que puede ser multado si lo hace.

En algunos casos un vecino no desea pasar la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Casa no está en las condiciones idóneas. El Perito, en tal caso, podría firmar sin entrar a esa Residencia o desestimar la ejecución del Reporte Oficial.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si su edificio ha ejecutado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que evaluar el informe que se entrega tras la supervisión. En dicho informe se apuntará si la construcción ha superado la revisión y si se han detectado defectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Ya hemos mencionado que es requerido ejecutar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos lugares a otros.

En concreto:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección tiene que efectuarse cada decenio para construcciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en zaragoza y zaragoza, se necesita una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se verifican diferentes aspectos del edificio, tal como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Asimismo se evalúa la accesibilidad del edificio, en pocas palabras, si es fácilmente transitable para personas con impedimento o movimiento limitado.

Específicamente, en la Inspección Técnica se analiza el estado de las posteriores zonas del edificio:

  • Instalaciones: se comprueba la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, al igual que la energía, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la condición de preservación de la fachada y el tejado, asimismo del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la accesibilidad a la construcción para personas con minusvalía o movilidad reducida, verificando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos necesarios.

Si se localizan carencias en determinados de estos elementos, se determinan los plazos de subsanación y se suministra un informe con las actuaciones obligatorias para proteger la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a ordenar que presentes el Certificado ITE, no obstante si posees un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede implicar unas multas bastante considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.