escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios La Puebla de Castro

Artículo Actualizado a: noviembre 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en La Puebla de Castro es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con el propósito de garantizar la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la ITE es primordial, los beneficios, los componentes que hay que comprobar y cómo realizar una evaluación correctamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica imprescindible!

La auditoría del edificio se ejecuta por inspectores autorizados que observan probables deficiencias y evaluarán la necesidad de ajustes

El análisis de la propiedad tiene como objetivo examinar posibles peligros asociados con la seguridad de la edificación, la humedad en la estructura, el deterioro, pero no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son sinónimos. Pero quiero precisarte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar el estado general de la estructura. Y la IEE analiza la adaptabilidad y el rendimiento energético.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, incorporando la evaluación del edificio en sí mismo, además de la adaptabilidad, incluyendo el consumo energético. Por tanto, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para englobar todas estas inspecciones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que acredita la calidad del Edificio y su cumplimiento según las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el paisaje urbano.

Este informe tiene que ser presentado en algunas ocasiones cuando un inmueble posee cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o zonas de España es exigido por ley.

En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Ese Certificado ITE incluye información detallada de la Comprobación de la Estructura del Edificio, Sistemas de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de consulta para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a obligar que presentes el Certificado ITE, en cambio si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas multas bastante sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en La Puebla de Castro se encuentran obligados a pasar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no existan problemas.

Hay algunas edificios que, según las Leyes Municipales deben someterse a esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si su edificio ha efectuado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que verificar el informe que se presenta con posterioridad a la auditoría. En dicha documentación se apuntará si la edificación ha superado la inspección y si se han encontrado defectos.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad que es requerido ejecutar la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de unos lugares a otros.

En concreto:

La Legislación IEE en huesca define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser desempeñado cada diez años para los edificios que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada decenio para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de huesca cada década, para edificaciones de más de treinta años, lo mismo que en huesca.

¿Qué se mira en la ITE?

Se analiza el acceso del edificio, para evaluar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En la ITE se evalúa la condición de los elementos siguientes del edificio:

  • Infraestructuras: se comprueba la situación y comportamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Estructura: se comprueba la estabilización y protección de la estructura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Fachada y Cubierta: se revisa el estado de preservación de la fachada y la cubierta, también de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se analiza la condición de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • El Acceso: se analiza el acceso a la edificación para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento reducido, analizando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos imprescindibles.

En el supuesto de que se descubra defectos en cualquiera de estos puntos, se preparan plazos de tiempo para su reparación y se aporta un documento con las intervenciones necesarias para proporcionar la protección y mantenimiento de la edificación.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar en función de diversos factores, como la magnitud del edificio, su edad y su complicación. Normalmente, el el tiempo que se tarda en efectuar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunos casos puede aumentarse a más duración.

El proceso de la ITE entraña una verificación rigurosa del estado de conservación y protección de la construcción, por eso se necesita un tiempo suficiente para poder someterse a todas las evaluaciones requeridas.

Para obtener un análisis más específico de la situación del inmueble, hay probabilidad de que ocasionalmente se precisen comprobaciones como estudios de materiales o cálculos de higrometría, lo que podría extender la duración del análisis.

El Profesional correspondiente elabora el Documento tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde en torno a tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la naturaleza de la Edificación o Piso.

En el supuesto de que no se intente abonar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades normalmente hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que iniciar, a pesar de que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y sugerir que el desembolso será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento obliga a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad de la edificación, por lo cual el propietario no debería resistirse ya que puede ser penalizado si lo hace.

Incluso puede que, un vecino no quiere aprobar la ITE ya que su Domicilio no está con los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Técnico podría negarse a la inspección sin inspeccionar el Inmueble o rehusar a confeccionar el Documento Escrito.