escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios La Serrada

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en La Serrada es una verificación obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de velar por la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la ITE es importante, los beneficios, las partes que hay que evaluar y cómo ejecutar una evaluación adecuadamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo referente a esta práctica esencial!

La valoración de la propiedad se realiza por inspectores autorizados que encuentran posibles problemas y concluirán la necesidad de ajustes

La peritación del edificio tiene como finalidad evaluar amenazas relacionados a la seguridad de la propiedad, la humedad en la estructura, la degradación, no obstante no abarca la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son exactamente iguales. No obstante quiero explicarte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar la conservación de la estructura. Y la IEE estudia la adaptabilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha optimizado, abarcando la evaluación de la edificación en cuestión, junto con la adaptabilidad, junto con el rendimiento energético. De esta manera, en la actualidad se identifica con el nombre de IEE para contemplar todas estas procesos necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que acredita la situación de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con las disposiciones sobre seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el paisaje urbano.

Este informe debe mostrarse en determinadas situaciones cuando un inmueble posee cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o zonas de España es exigido por ley.

En varias localidades de España el Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Un Certificado ITE presenta características de la Comprobación de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Control de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado actúa como un Expediente de orientación para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si su edificio ha efectuado la Inspección Técnica, debes verificar los resultados documentados que se entregan a continuación de la evaluación. Esta documentación precisará si la construcción ha superado la inspección y si se han descubierto irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes que es requerido ejecutar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

En avila, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada decenio para edificios de más de cuarenta y cinco años. En avila cada década, para edificaciones de más de 30 años, así como en avila.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se analiza la facilidad de acceso del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento reducido o minusvalidez. En la ITE se verifican la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la situación de las partes siguientes del edificio:

  • Instalaciones: se analiza la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Estructura: se verifica la estabilidad y protección de la estructura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se comprueba el estado de preservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica el estado de preservación del exterior y la cubierta, incluso de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • La Accesibilidad: se revisa el acceso a la construcción para usuarios con minusvalía o desplazamiento reducido, examinando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes necesarios.

En caso de que se localice deficiencias en cualquiera de estos componentes, se elaboran fechas para su corrección y se formula un documento con las intervenciones necesarias para proteger la protección y manutención de la edificación.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE puede alterarse dependiendo de diferentes factores, como la magnitud del edificio, su antigüedad y su complicación. Generalmente, el la duración que se ocupa en realizar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, sin embargo en ciertos casos puede prorrogarse más tiempo.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se necesita tener el tiempo pertinente para realizar la totalidad de las evaluaciones necesarias, dado que se tiene que inspeccionar minuciosamente la situación de protección y conservación del edificio.

Otras veces, puede ser necesario realizar análisis complementarios, como estudios de materiales o cálculos de higrometría, para poder efectuar una evaluación más acertada de la situación del edificio. Esto puede alargar la duración del análisis.

Posteriormente a la inspección se desarrolla el Documento por el Perito competente, se firma y entrega en la Administración Municipal, por consiguiente todo el trámite puede demorar en torno a 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no se desee liquidar la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en La Serrada se encuentran obligados a acatar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no surjan problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y creer que el costo será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

La responsabilidad de proceder a la Inspección Técnica es porque te lo insta el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el propietario no debería oponerse porque se puede incurrir en una sanción.

Esporádicamente, un propietario no quiere permitir la Inspección Técnica ya que su Vivienda no está con las características adecuadas. En esta situación, el Perito podría negarse a el examen sin entrar al Inmueble o rehusar a materializar el Informe.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a exigir que entregues el Certificado ITE, ahora bien si existe un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede suponer unas penalizaciones realmente importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.