escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios La Teijeira

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en La Teijeira es una revisión obligatoria que se efectúa en Edificios con la finalidad de velar por la seguridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la ITE es fundamental, las ventajas, los componentes que hay que comprobar y cómo efectuar una inspección debidamente. ¡Continua leyendo para conocer todo sobre esta práctica fundamental!

La revisión de la construcción se efectúa por profesionales cualificados que encuentran potenciales irregularidades y concluirán la necesidad de arreglos

La evaluación técnica del inmueble tiene como propósito evaluar riesgos ligados a la seguridad de la edificación, la humedad en la edificación, la descomposición, sin embargo no contempla la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no es lo mismo. Pero voy a precisarte concretamente.

El objetivo de la ITE es evaluar la conservación de la construcción. Y la IEE investiga la adaptabilidad y la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha vuelto más completa, incluyendo la inspección de la estructura del edificio, junto con la adaptabilidad, incluyendo la eficacia energética. De esta manera, ahora se refiere como IEE para abarcar todas estas mismas procesos indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que garantiza la calidad del inmueble y su cumplimiento según las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y las condiciones urbanas.

Este documento tiene que mostrarse en determinadas situaciones cuando un edificio cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o lugares de España es requisito indispensable.

En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Un Certificado ITE presenta descripción minuciosa de la Inspección de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Control de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de un Expediente de referencia para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a reclamar que proporciones el Certificado ITE, en cambio si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no realizar la Inspección requerida, puede entrañar unas multas bastante graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si su edificio ha pasado la Inspección Técnica, debes examinar los resultados fundamentados que se proveen luego de la inspección. Esta declaración informará si la construcción ha superado la verificación y si se han localizado irregularidades.

Si no tiene acceso a la documentación, puede hablar con la administración pública pertinente, ya que es la encargada de la puesta en práctica y registro de las ITE. Tal como dijimos antes, es apremiante la implementación de la Inspección y que varía de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

En orense, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección debe ejecutarse cada década para edificios con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en orense y orense, se necesita una evaluación cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se comprueban numerosos aspectos de la construcción, como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Asimismo se examina la accesibilidad de la construcción, o sea, si es correctamente transitable para personas con minusvalía o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica la condición de las partes siguientes de la construcción:

  • Revestimiento y Tejado: se comprueba el estado de conservación del exterior y la cubierta, también del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se verifica la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se verifica la accesibilidad al edificio para usuarios con discapacidad o desplazamiento limitado, analizando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos fundamentales.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de conservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En el supuesto de que se localice deficiencias en cualquiera de esos componentes, se establecen plazos de tiempo para su rehabilitación y se suministra un documento con las ejecuciones decisivas para preservar la seguridad y mantenimiento de la construcción.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades con frecuencia hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se deben ejecutar, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y sugerir que el precio será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

El requisito de hacer la inspección es dado que te lo solicita el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería negarse ya que se puede entrañar una penalización.

Otras veces un propietario no desea ejercer la Inspección Técnica porque su Casa no está en las circunstancias idóneas. El Técnico, en este caso, podría firmar sin inspeccionar esa Residencia o oponerse a la materialización del Documento Escrito.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en La Teijeira se encuentran requeridos a cumplir con la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal deben someterse a esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede variar en función de muchos factores, como la magnitud de la edificación, su antigüedad y su complejidad. Usualmente, el el lapso de tiempo que se adopta en realizar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunos casos puede prorrogarse a más duración.

El proceso de la ITE implica una verificación en profundidad de la calidad de mantenimiento y seguridad de la edificación, consecuentemente se necesita un tiempo adecuado para poder someterse a todas las comprobaciones requeridas.

En contadas ocasiones, puede ser indispensable pasar comprobaciones complementarias, como revisión de materiales o exámenes de humedad, para poder desempeñar una evaluación más adecuada de la calidad del edificio. Eso puede extender la duración de la evaluación.

Tras la inspección se redacta el Documento por el Técnico competente, se firma y presenta en la Administración Municipal, por esta razón todo el procedimiento puede demorar cerca de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la condición de la Edificación o Piso.

En el supuesto de que no desee asumir el Precio de la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.