escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios La Vilueña

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en La Vilueña es una evaluación necesaria que se realiza en Edificios con el objetivo de garantizar la protección y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te explicamos las ventajas, los elementos evaluables y cómo hacer una Inspección adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La auditoría del edificio se realiza por inspectores capacitados que detectan potenciales defectos y determinarán la necesidad de acondicionamientos

La peritación del edificio persigue inspeccionar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de los edificios, la humedad del ambiente, la erosión, sin embargo no cubre la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no tienen la misma función. No obstante quiero explicarte particularmente.

El objetivo de la ITE es evaluar el estado de conservación de la vivienda. Y la IEE evalúa la accesibilidad y la eficacia energética.

Recientemente, la revisión de una edificación se ha modernizado, abarcando la evaluación de la propia construcción, además de la adaptabilidad, así como el rendimiento energético. Así que, en la actualidad se nombra con el nombre de IEE para incluir todas estas evaluaciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que constata la situación del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y su entorno urbano.

Este informe es obligatorio ser presentado en ciertas circunstancias cuando un edificio posee una edad determinada, y en algunas comunidades o zonas de España es requisito indispensable.

En algunas localidades de España el Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

El Certificado ITE incluye información acerca de la Evaluación de la Robustez de la Edificación, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado funciona como Escrito de consulta para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar en función de considerables factores, como la dimensión del edificio, su edad y su dificultad. Generalmente, el el período que se demora en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas situaciones puede aumentarse más tiempo.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una inspección completa de la calidad de preservación y seguridad de la edificación, por lo que se necesita un tiempo adecuado para poder someterse a todas las verificaciones fundamentales.

Para obtener un análisis más exacto de la condición del edificio, es posible que ocasionalmente se necesiten comprobaciones como estudios de materiales o mediciones de higrometría, eso podría alargar el tiempo de la evaluación.

Posteriormente a la inspección se redacta el Informe por el Perito correspondiente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, en consecuencia todo el trámite puede durar cerca de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en La Vilueña están obligados a acatar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no aparezcan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que posee la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características del Edificio o Piso.

En el caso de que no intente asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades siempre hay vecinos que no están conformes con las cosas que se deben ejecutar, aunque sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y suponer que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.

La obligación de ejecutar la Inspección Técnica es dado que te lo demanda el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el propietario no debería negarse dado que se puede entrañar una penalización.

Otras veces un propietario no quiere ejecutar la Inspección porque su Vivienda no está en las circunstancias idóneas. El Ingeniero, dadas las circunstancias, podría formalizar el proceso sin pasar a ese Domicilio o desechar la ejecución del Reporte Oficial.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si el edificio ha realizado una Inspección Técnica, tienes que comprobar el informe el cual se proporciona con posterioridad a la inspección. En dicho informe se apuntará si la construcción ha superado la revisión y si se han identificado deficiencias.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de finalizar y conservar las ITE. Ya hemos mencionado que es obligatorio efectuar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección tiene que efectuarse cada decenio para edificaciones con una antigüedad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en zaragoza y zaragoza, se obliga a un examen cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se analiza la accesibilidad del inmueble, para revisar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o imposibilidad. En la Inspección Técnica se comprueban la estructura, la infraestructura, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En la ITE se verifica la situación de las partes siguientes de la construcción:

  • Instalaciones: se revisa la situación y desempeño de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Zonas comunes: se verifica la condición de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se comprueba la accesibilidad a la edificación para usuarios con minusvalía o desplazamiento limitado, comprobando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos requeridos.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa el estado de conservación de la fachada y el tejado, también del envolvente, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y protección de la estructura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.

Si se detectan deficiencias en alguno de estos puntos, se determinan los plazos de rehabilitación y se formula un informe con las operaciones decisivas para procurar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si deseas liquidar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a instar que aportes el Certificado ITE, en cambio si existe un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede constituir unas penalizaciones muy importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.