escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Labuerda

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Labuerda es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con el objetivo de asegurar la seguridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica es esencial, las ventajas, las partes que hay que examinar y cómo efectuar una inspección correctamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo referente a este método esencial!

La inspección del inmueble se ejecuta por peritos expertos que identifican eventuales imperfecciones y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo correcciones

La valoración del edificio tiene como finalidad inspeccionar posibles peligros ligados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en la estructura, la descomposición, no obstante no contempla la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no es lo mismo. Sin embargo voy a explicarte particularmente.

La función de la ITE es evaluar la conservación de la vivienda. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad y la optimización energética.

En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, incorporando la evaluación de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad, sumado a el ahorro energético. De ahí que, ahora se identifica con el nombre de IEE para englobar todos estas mismas verificaciones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que constata el estado de la propiedad y su cumplimiento según las leyes de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y su entorno urbano.

Este informe tiene que entregarse en algunos casos cuando un edificio tiene una antigüedad específica, y en ciertos lugares o zonas de España es obligatorio.

En varias ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Ese Certificado ITE muestra datos sobre la Evaluación de la firmeza del Inmueble, Dispositivos de Detección de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado actúa como Escrito de referencia para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a ordenar que muestres el Certificado ITE, pero si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En caso de no ejecutar la Inspección requerida, puede suponer unas sanciones realmente importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, debes verificar el informe el cual se proporciona posteriormente a la inspección. En dicha documentación se definirá si la construcción ha pasado la inspección y si se han hallado deficiencias.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir que es apremiante ejecutar la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

La Ley IEE en huesca define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser realizado cada diez años para las construcciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Cataluña debe ejecutarse cada diez años para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de huesca cada década, para edificaciones de más de 30 años, lo mismo que en huesca.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la ITE se analizan numerosos componentes del edificio, como la estructura, la infraestructura, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Además se analiza la accesibilidad de la construcción, en definitiva, si es correctamente transitable para personas con minusvalidez o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la situación de las partes siguientes de la edificación:

  • Instalaciones: se revisa la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Zonas comunes: se analiza la condición de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con minusvalía o movilidad reducida, examinando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la condición de conservación del exterior y la cubierta, incluso de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Estructura: se verifica la estabilidad y protección de la estructura del edificio, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.

En el supuesto de que se identifique desperfectos en alguno de esos aspectos, se establecen plazos para su regularización y se formula un escrito con las actuaciones imprescindibles para proteger la protección y mantenimiento de la construcción.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades constantemente hay personas que no están en consonancia con las cosas que se tienen que llevar a cabo, por más que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un costo elevado podría ser una de las causas por las que un vecino se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la ITE por la Antigüedad del Edificio, en consecuencia el propietario no debería oponerse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Ocasionalmente un vecino no quiere ejecutar la Inspección Técnica ya que su Vivienda no está en las circunstancias correctas. El Ingeniero, dadas las circunstancias, podría suscribir sin pasar a esa Vivienda o negarse a la ejecución del Documento Escrito.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Labuerda están obligados a pasar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de pasar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que dispone de la última palabra.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una ITE comúnmente oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la magnitud, la antigüedad y la complejidad de la construcción. Aunque, en algunas situaciones este tiempo puede ser mayor.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una verificación exhaustiva de la situación de conservación y protección de la edificación, por eso se necesita un tiempo adecuado para poder pasar todas las inspecciones necesarias.

Para conseguir un informe más preciso de la situación de la propiedad, hay posibilidad de que ocasionalmente se precisen pruebas complementarias como revisión de materiales o cálculos de humedad, lo que podría ampliar la duración de la evaluación.

Una vez de que se efectuó la ITE se elabora el Documento por el Profesional correspondiente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por lo que todo el proceso puede durar cerca de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se quiera tributar la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.