escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Lagata

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Lagata es una verificación obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con la meta de garantizar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, los beneficios, las partes que hay que analizar y cómo efectuar una evaluación correctamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo referente a esta práctica fundamental!

La evaluación técnica del edificio se realiza por especialistas que descubren eventuales imperfecciones y decidirán la necesidad de mejoras

La supervisión de la propiedad tiene como objetivo evaluar riesgos ligados a la seguridad de las construcciones, la humedad en la estructura, la degradación, aunque no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son sinónimos. Sin embargo quiero precisarte particularmente.

La función de la ITE es evaluar la conservación de la estructura. Y la IEE revisa la adaptabilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha vuelto más completa, englobando la revisión de la propia construcción, así como la adaptabilidad, además de el aprovechamiento energético. Así que, actualmente se nombra como IEE para englobar todas estas actividades imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que garantiza el estado de la edificación y su cumplimiento con las disposiciones sobre seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el paisaje urbano.

Este Certificado tiene que mostrarse en determinadas situaciones cuando un edificio posee un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o localidades de España es obligatorio.

En algunas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Ese Certificado ITE contiene información acerca de la Inspección de la Integridad Estructural, Sistemas de Extinción de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado funciona como un Expediente de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si su edificio ha pasado la ITE, tienes que inspeccionar los resultados registrados que se otorgan después de la evaluación. Esta documentación definirá si la construcción ha pasado la revisión y si se han hallado irregularidades.

Si no posee acceso al expediente, puede averiguar con la administración estatal competente, dado que es la responsable de la puesta en práctica y consignación de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es obligatorio la puesta en práctica de la ITE y que oscila de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión debe efectuarse cada década para edificios con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en zaragoza y zaragoza, se requiere una supervisión cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se verifican distintos componentes del edificio, tal como la estructura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Asimismo se revisa el acceso de la construcción, en consecuencia, si es cómodamente transitable para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento limitado.

Concretamente, en la Inspección Técnica se evalúa la condición de las posteriores partes del edificio:

  • Infraestructuras: se analiza el estado y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, así como la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa el estado de mantenimiento del exterior y el tejado, adicionalmente de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se verifica la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento reducido, evaluando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes obligatorios.

En el supuesto de que se descubra defectos en alguno de estos elementos, se determinan plazos para su regularización y se aporta un informe con las intervenciones convenientes para proporcionar la seguridad y mantenimiento de la edificación.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si aspiras a vender una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a instar que muestres el Certificado ITE, no obstante si posees un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección obligatoria, puede suponer unas sanciones realmente sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza de la Construcción o Vivienda.

En el escenario de que no quiera asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en gran medida oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la dimensión, la edad y la complejidad del edificio. No obstante, en algunas situaciones este tiempo puede ser mayor.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una auditoría extensa de la situación de preservación y seguridad del edificio, por ende se necesita un tiempo adecuado para poder someterse a la totalidad de las comprobaciones esenciales.

En contadas ocasiones, puede ser indispensable pasar comprobaciones complementarias, como análisis de materiales o mediciones de humedad, para poder realizar una evaluación más específica de la calidad del edificio. Eso puede prolongar el tiempo de la evaluación.

Una vez de que se efectuó la ITE se desarrolla el Documento por el Perito correspondiente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por esta razón todo el proceso puede demorar más o menos 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Lagata están obligados a acatar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y sugerir que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La obligatoriedad de ejecutar la Inspección Técnica es debido a que te lo demanda el Ayuntamiento por los años del inmueble y el propietario no debería negarse porque se puede incurrir en una multa.

En algunos casos, un propietario se niega a aprobar la Inspección Técnica puesto a que su Casa no está con las características adecuadas. A este respecto, el Técnico podría desestimar la inspección sin visitar el Inmueble o negarse a confeccionar el Informe.