escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Laguna de Contreras

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Laguna de Contreras es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con el propósito de garantizar la seguridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la ITE es primordial, las ventajas, los elementos que tienes que analizar y cómo ejecutar una inspección correctamente. ¡Sigue leyendo para saber todo respecto a esta práctica imprescindible!

El examen de la propiedad se lleva a cabo por profesionales del ramo que observan posibles debilidades y concluirán la necesidad de reparaciones

La revisión técnica del inmueble busca examinar peligros vinculados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en el edificio, el deterioro, pero no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son exactamente iguales. No obstante déjame explicarte específicamente.

La función de la ITE es evaluar la conservación del inmueble. Y la IEE verifica la accesibilidad así como el rendimiento energético.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, incorporando la revisión de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad, sumado a el consumo energético. Por tanto, ahora se nombra con el nombre de IEE para abarcar todos estas procesos necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que comprueba la condición de la construcción y su cumplimiento siguiendo las normas de seguridad estructural, habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este documento debe ser presentado en determinadas situaciones cuando un inmueble cuenta con un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o lugares de España es de carácter obligatorio.

En varias ciudades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Ese Certificado ITE incluye información detallada de la Inspección de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado funciona como una evidencia de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si un edificio ha efectuado una ITE, tienes que revisar el expediente que se presenta después de la inspección. En dicho informe se informará si la construcción ha superado la revisión y si se han observado defectos.

Si no posee acceso al expediente, puede hablar con la administración pública correspondiente, ya que es la responsable de la realización y anotación de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es apremiante la realización de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

La Normativa IEE en segovia establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser ejecutado cada década para las edificaciones que tengan más de 50 años de edad.

En Cataluña, la revisión debe llevarse a cabo cada diez años para construcciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en segovia y segovia, se obliga a una supervisión cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se evalúa el acceso del edificio, para examinar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o minusvalía. En la Inspección Técnica se revisan la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se revisa el estado de los componentes siguientes del edificio:

  • Instalaciones: se analiza la condición y desempeño de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Espacios Comunes: se evalúa el estado de conservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se analiza el acceso a la edificación para personas con minusvalía o movilidad reducida, evaluando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes requeridos.
  • Fachada y Cubierta: se analiza la situación de conservación del exterior y la cubierta, adicionalmente del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.

En el supuesto de que se descubra desperfectos en cualquiera de estos componentes, se elaboran fechas para su corrección y se emite un documento con las operaciones convenientes para preservar la protección y mantenimiento de la edificación.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no intente asumir el Coste de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas liquidar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a solicitar que remitas el Certificado ITE, no obstante si existe un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no proceder a la Inspección requerida, puede entrañar unas multas bastante considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar en función de determinados elementos, como la dimensión del edificio, su antigüedad y su complicación. Por lo general, el el lapso de tiempo que se ocupa en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas circunstancias puede ampliarse más tiempo.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa contar con el tiempo adecuado para realizar la totalidad de las comprobaciones exigidas, ya que se tiene que inspeccionar completamente el estado de protección y mantenimiento del inmueble.

En muchos casos, puede ser requerido realizar análisis complementarios, como revisión de materiales o mediciones de humedad, para poder llevar a cabo una evaluación más acertada del estado del edificio. Eso puede ampliar el tiempo del análisis.

El Técnico competente elabora el Documento tras la inspección, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure alrededor de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Laguna de Contreras están obligados a cumplir con la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no haya problemas.

Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades habitualmente hay vecinos que no están conformes con los asuntos que se deben ejecutar, pese a que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE y contar con que podría ser un precio elevado podría ser una de las razones por las que un propietario no esté conforme a realizar la ITE.

El Gobierno Municipal impone a pasar la ITE por los años del inmueble, en consecuencia el propietario no debería oponerse ya que puede ser penalizado si lo hace.

En ocasiones un propietario no desea ejercer la Inspección ya que su Vivienda no está en las condiciones correctas. El Perito, a este respecto, podría formalizar el proceso sin inspeccionar ese Domicilio o declinar la realización del Documento Escrito.