escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Lalueza

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Lalueza es una prueba fundamental que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de garantizar la protección y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la ITE es fundamental, los beneficios, los componentes que hay que analizar y cómo efectuar una inspección adecuadamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo sobre esta práctica fundamental!

El análisis de la edificación se ejecuta por especialistas que identifican eventuales carencias y decidirán la oportunidad de efectuar arreglos

La comprobación del Edificio tiene como propósito examinar posibles peligros ligados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en las construcciones, la descomposición, pero no incluye la detección de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no es lo mismo. Sin embargo quiero aclararte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar la condición de la propiedad. Y la IEE examina la accesibilidad y la eficacia energética.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, incorporando la inspección de la propia construcción, junto con la adaptabilidad, sumado a el aprovechamiento energético. Por tanto, actualmente se llama con el nombre de IEE para incluir todas estas verificaciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que verifica el estado del Edificio y su cumplimiento con la normativa sobre seguridad, habitabilidad urbana, y el ambiente urbano.

Este informe es obligatorio ser presentado en algunas ocasiones cuando un inmueble posee un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o localidades de España es de carácter obligatorio.

En varias poblaciones de España el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Un Certificado ITE tiene características de la Comprobación de la firmeza del Inmueble, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de un Registro de referencia para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si un edificio ha culminado la ITE, debes verificar el informe que se entrega después de que la auditoría. En dicho expediente se precisará si la edificación ha superado la inspección y si se han detectado desperfectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Ya hemos mencionado que es obligado ejecutar la inspección de edificios y que su ámbito varía de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

La Normativa IEE en huesca define que la ITE tiene que ser desempeñado cada diez años para las construcciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que efectuarse cada decenio para edificaciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en huesca y huesca, se obliga a una evaluación cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o incapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se verifican la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En la ITE se analiza el estado de las partes siguientes de la edificación:

  • Revestimiento y Tejado: se verifica la condición de mantenimiento de la fachada y la cubierta, además del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se evalúa la situación y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, además de la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida, comprobando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes necesarios.
  • Zonas comunes: se revisa el estado de conservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En el supuesto de que se identifique deficiencias en cualquiera de estos componentes, se establecen plazos de tiempo para su regularización y se emite un informe con las actuaciones convenientes para proporcionar la seguridad y manutención del edificio.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no desee asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a pedir que aportes el Certificado ITE, pero si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede suponer unas penalizaciones realmente importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE por lo general cambia entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la magnitud, la antigüedad y la dificultad de la edificación. No obstante, en algunas situaciones este tiempo puede ser mayor.

El procedimiento de la ITE involucra una verificación profunda de la calidad de conservación y seguridad de la edificación, consecuentemente se necesita un tiempo pertinente para poder pasar la totalidad de las inspecciones obligatorias.

Para adquirir un informe más específico de la condición de la propiedad, hay probabilidad de que de vez en cuando se requieran comprobaciones como comprobación de materiales o cálculos de humedad, eso podría alargar la duración del análisis.

El Profesional correspondiente genera el Documento tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde más o menos tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Lalueza se encuentran requeridos a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y pensar que el desembolso será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El requerimiento de ejecutar la inspección es debido a que te lo reclama el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería resistirse ya que se puede cometer una penalización.

En algunos casos un propietario no quiere ejecutar la Inspección puesto que su Apartamento no está en las circunstancias idóneas. El Perito, a este respecto, podría suscribir sin inspeccionar ese Domicilio o desechar la materialización del Documento Escrito.