¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Lanaja es una verificación obligatoria que se realiza en Edificios con la meta de proteger la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.
¡Descubre todo sobre este método fundamental leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, los componentes medibles y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.
La auditoría del edificio se ejecuta por personal competente que descubren posibles problemas y concluirán la conveniencia de llevar a cabo correcciones
La auditoría de la construcción tiene como propósito evaluar riesgos potenciales asociados a la seguridad de las construcciones, la humedad del ambiente, la descomposición, aunque no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son la misma cosa. Pero quiero aclararte específicamente.
La finalidad de la ITE es evaluar el estado de conservación de la edificación. Y la IEE verifica la adaptabilidad y la gestión energética.
Recientemente, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, contemplando la revisión de la propiedad en sí misma, además de la adaptabilidad, sumado a la eficacia energética. Por tanto, ahora se le denomina como IEE para abarcar todas estas mismas verificaciones requeridas.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que comprueba la calidad del inmueble y su cumplimiento según las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el ambiente urbano.
Este documento es obligatorio entregarse en algunos casos cuando una edificación posee una edad determinada, y en ciertas regiones o localidades de España es obligatorio.
En varias localidades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.
Este Certificado ITE muestra datos sobre el Estudio de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Extinción de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria
El Certificado funciona como un Registro de consulta para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.
Si quieres vender una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a exigir que entregues el Certificado ITE, sin embargo si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.
En caso de no realizar la Inspección requerida, puede involucrar unas sanciones muy graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Lanaja se encuentran obligados a acatar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio registro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.
Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para averiguar si su edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, debes analizar el informe que se entrega posteriormente a la inspección. En dicha documentación se indicará si la construcción ha pasado la verificación y si se han detectado desperfectos.
Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es obligado efectuar la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de región a región.
Por ejemplo:
La Norma IEE en huesca define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser efectuado cada diez años para las edificaciones que posean más de 50 años de antigüedad.
En Catalunya tiene que realizarse cada decenio para construcciones de más de 45 años. En la Comunidad de huesca cada diez años, para construcciones de más de treinta años, tal como en huesca.
¿Qué se examina en la ITE?
Se verifica la accesibilidad del inmueble, para verificar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o impedimento. En la ITE se analizan la estructura, las instalaciones, el tejado, la fachada y las zonas comunes.
Particularmente, en la ITE se analiza la situación de las siguientes partes de la edificación:
- Instalaciones: se verifica el estado y desempeño de las instalaciones del edificio, además de la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
- Zonas comunes: se revisa la condición de conservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
- La facilidad de Acceso: se comprueba el acceso al edificio para personas con imposibilidad o desplazamiento limitado, comprobando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
- Revestimiento y Tejado: se comprueba el estado de preservación de la fachada y la cubierta, además de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
- Estructura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
Si se encuentran defectos en determinados de estos elementos, se elaboran las fechas de subsanación y se emite un documento con las actuaciones obligatorias para procurar la protección y conservación inmueble.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
La duración de una ITE puede oscilar en función de diferentes factores, como la magnitud de la construcción, su antigüedad y su complejidad. Generalmente, el el período que se demora en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunos casos puede extenderse a más duración.
Para ejecutar el trabajo de la ITE se requiere contar con el tiempo pertinente para pasar todas las evaluaciones exigidas, puesto que se tiene que evaluar exhaustivamente la condición de protección y mantenimiento del edificio.
Para adquirir un análisis más exacto de la condición del edificio, hay probabilidad de que en ocasiones se requieran comprobaciones como revisión de materiales o cálculos de higrometría, esto podría prolongar el tiempo del análisis.
El Técnico cualificado elabora el Documento tras la inspección, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda en torno a 3 semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no se pretenda pagar la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.
¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?
En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.
El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el desembolso será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una ITE.
El Ayuntamiento reclama a pasar la ITE por los años de la Construcción, por esta razón el vecino no debería rechazarla ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.
En algunos casos, un vecino no quiere autorizar la Inspección Técnica ya que su Casa no reúne las características adecuadas. En este sentido, el Perito podría negarse a la inspección sin visitar el Inmueble o desestimar el confeccionar el Documento Escrito.