escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Laperdiguera

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Laperdiguera es una auditoría necesaria que se efectúa en Edificios con la meta de proteger la seguridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método imprescindible leyendo este post! Te explicamos los beneficios, los elementos evaluables y cómo hacer una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La revisión de la construcción se lleva a cabo por inspectores capacitados que identifican eventuales imperfecciones y evaluarán si es necesario realizar soluciones

La evaluación técnica del inmueble tiene como propósito inspeccionar amenazas vinculados a la seguridad de los edificios, la humedad en el edificio, el desgaste, pero no contempla la identificación de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son la misma cosa. Pero déjame aclararte concretamente.

El objetivo de la ITE es evaluar la situación del inmueble. Y la IEE examina la adaptabilidad y el uso de la energía.

Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha vuelto más completa, contemplando la evaluación de la propiedad en sí misma, junto con la adaptabilidad, junto con el consumo energético. Por tanto, en la actualidad se identifica bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas procesos necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que garantiza la situación de la edificación y su cumplimiento con los reglamentos de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este documento es obligatorio entregarse en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o lugares de España es obligatorio.

En varias ciudades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Un Certificado ITE presenta información detallada de la Revisión de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de una prueba de orientación para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar los resultados fundamentados que se ofrecen con posterioridad a la evaluación. Esta documentación definirá si el edificio ha pasado la revisión y si se han identificado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir que es obligado ejecutar la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de región a región.

Por ejemplo:

La Ley IEE en huesca determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser efectuado cada decenio para las edificaciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión tiene que llevarse a cabo cada década para edificios con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en huesca y huesca, se obliga a una evaluación cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se comprueba la accesibilidad del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento reducido o minusvalidez. En la Inspección Técnica se comprueban la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa el estado de los componentes siguientes del edificio:

  • Fachada y Tejado: se comprueba la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, también del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Instalaciones: se evalúa el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • La Accesibilidad: se analiza la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida, comprobando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos obligatorios.
  • Espacios Comunes: se revisa el estado de conservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se identifican carencias en alguno de estos componentes, se determinan los plazos de regularización y se elabora un informe con las actuaciones imprescindibles para preservar la seguridad y conservación inmueble.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en líneas generales fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la magnitud, la edad y la dificultad de la construcción. Aunque, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede ser mayor.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una investigación plena de la situación de preservación y seguridad de la construcción, por consiguiente se requiere un tiempo apropiado para poder someterse a todas las inspecciones imprescindibles.

Para asegurar un análisis más exacto de la situación del edificio, hay posibilidad de que ocasionalmente se necesiten comprobaciones como exploración de materiales o mediciones de higrometría, eso podría alargar la duración de la inspección.

El Perito competente redacta el Informe tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde alrededor de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no quiera asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Laperdiguera están obligados a cumplir con la adecuada ITE antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de someterse a la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades frecuentemente hay vecinos que no están de acuerdo con los asuntos que se deben llevar a cabo, aunque sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y creer que podría ser un costo sustancial podría ser una de las causas por las que un vecino no esté conforme a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años del inmueble, en consecuencia el propietario no debería resistirse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

En ocasiones un vecino no quiere ejecutar la Inspección Técnica porque su Piso no está en las circunstancias apropiadas. El Perito, dadas las circunstancias, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Vivienda o negarse a la ejecución del Reporte Oficial.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a solicitar que muestres el Certificado ITE, ahora bien si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede implicar unas multas realmente sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.