escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Larva

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Larva es una verificación obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de asegurar la protección y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica es esencial, las ventajas, las partes que hay que comprobar y cómo realizar una evaluación adecuadamente. ¡Continua leyendo para conocer todo respecto a esta práctica imprescindible!

La revisión de la construcción se efectúa por inspectores capacitados que observan posibles problemas y juzgarán la conveniencia de realizar acondicionamientos

La valoración del edificio busca examinar peligros ligados a la seguridad de la construcción, la presencia de humedad ambiental, la descomposición, no obstante no incluye la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no tienen la misma función. No obstante quiero precisarte particularmente.

El fin de la ITE es evaluar el estado general de la construcción. Y la IEE observa la accesibilidad así como la eficiencia energética.

En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha vuelto más completa, abarcando la revisión de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad, incluyendo el ahorro energético. Por eso, actualmente se llama como IEE para contemplar todas estas mismas prácticas requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que confirma la condición del Edificio y su cumplimiento según la normativa sobre seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el paisaje urbano.

Este informe es necesario entregarse en algunas ocasiones cuando un inmueble posee una edad determinada, y en ciertos lugares o zonas de España es requisito indispensable.

En diversas localidades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Ese Certificado ITE incluye análisis completo de el Estudio de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado actúa como una prueba de orientación para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Larva están obligados a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de pasar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres vender una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a exigir que remitas el Certificado ITE, sin embargo si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede implicar unas sanciones realmente importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se intente tributar la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades regularmente hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se deben efectuar, pese a que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un precio elevado podría ser una de las causas por las que un propietario no esté conforme a realizar la ITE.

El Ayuntamiento obliga a pasar la inspección por la Antigüedad del inmueble, por lo cual el propietario no debería rechazarla ya que puede ser penalizado si lo hace.

En muchos casos, un vecino no quiere permitir la Inspección porque su Vivienda no reúne los requisitos adecuados. En tal caso, el Perito podría desestimar la inspección sin entrar al Inmueble o oponerse a materializar el Reporte Oficial.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si un edificio ha completado la ITE, tienes que examinar el expediente el cual se presenta al cabo de la inspección. En dicha documentación se definirá si el edificio ha pasado la evaluación y si se han observado defectos.

Si no posee acceso al informe, puede acudir con la administración pública pertinente, puesto que es la encargada de la realización y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es obligado la realización de la Inspección y que varía de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

En jaen, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya debe realizarse cada década para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En jaen cada 10 años, para edificios superior a treinta años, al igual que en jaen.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del edificio, para analizar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o minusvalía. En la Inspección Técnica se comprueban la estructura, las instalaciones, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se revisa la situación de las zonas siguientes de la edificación:

  • Estructura: se verifica la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • La Accesibilidad: se comprueba la facilidad de acceso a la construcción para personas con incapacidad o movilidad reducida, verificando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes necesarios.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se verifica la situación de preservación del exterior y la cubierta, incluso del envolvente, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se verifica la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.

En el supuesto de que se identifique desperfectos en alguno de estos elementos, se preparan plazos de tiempo para su regularización y se aporta un informe con las intervenciones necesarias para facilitar la protección y mantenimiento de la edificación.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede fluctuar dependiendo de determinados factores, como la dimensión del edificio, su edad y su dificultad. En gran medida, el el lapso de tiempo que se adopta en realizar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas circunstancias puede ampliarse a más duración.

Para llevar a cabo la ITE se hace necesario tener el tiempo apropiado para pasar la totalidad de las comprobaciones fundamentales, puesto que se debe examinar profundamente la situación de protección y preservación del edificio.

Para adquirir un informe más exacto del estado de la propiedad, es posible que ocasionalmente se precisen comprobaciones como revisión de materiales o mediciones de higrometría, eso podría ampliar la duración del análisis.

Una vez de que se efectuó la ITE se genera el Documento por el Profesional autorizado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, en este sentido todo el trámite puede durar en torno a tres semanas.