escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Las Bordas

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Las Bordas es una evaluación necesaria que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de velar por la protección y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la ITE es esencial, las ventajas, las partes que tienes que examinar y cómo realizar una inspección adecuadamente. ¡Permanece leyendo para saber todo respecto a esta práctica esencial!

La inspección del inmueble se ejecuta por técnicos calificados que observan posibles anomalías y decidirán la oportunidad de efectuar ajustes

La supervisión de la propiedad tiene como finalidad evaluar amenazas relacionados con la seguridad de la construcción, la humedad presente, la erosión, pero no contempla la identificación de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son la misma cosa. Pero voy a aclararte particularmente.

El alcance de la ITE es evaluar el mantenimiento de la construcción. Y la IEE analiza la accesibilidad así como la eficacia energética.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha actualizado, englobando la evaluación del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a la gestión energética. De ahí que, en la actualidad se le denomina bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas prácticas indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que constata la calidad del inmueble y su cumplimiento con las disposiciones sobre seguridad en la construcción, habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este informe es obligatorio presentarse en algunos casos cuando un edificio cuenta con una edad determinada, y en determinadas provincias o localidades de España es de carácter obligatorio.

En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Este Certificado ITE muestra información detallada de la Revisión de la Integridad Estructural, Sistemas de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de orientación para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si su edificio ha culminado una ITE, debes examinar los resultados establecidos que se ofrecen con posterioridad a la inspección. Esta información precisará si el edificio ha superado la inspección y si se han descubierto irregularidades.

Si no tiene acceso a la documentación, puede hablar con el organismo público correspondiente, dado que es la encargada de la puesta en práctica y consignación de las ITE. Como hemos mencionado antes, es apremiante la consecución de la inspección técnica de edificios y que varía de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

La Regulación IEE en lleida define que la ITE debe ser llevado a cabo cada decenio para las construcciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión debe realizarse cada diez años para construcciones con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en lleida y lleida, se requiere un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se revisa la facilidad de acceso del inmueble, para revisar si es de cómodo tránsito para personas con movilidad reducida o minusvalidez. En la Inspección Técnica se evalúan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se analiza la condición de las zonas siguientes del edificio:

  • Infraestructuras: se revisa el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se analiza la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Fachada y Tejado: se revisa la condición de preservación de la fachada y la cubierta, además de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se analiza la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se revisa la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con discapacidad o desplazamiento limitado, verificando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.

En caso de que se descubra deficiencias en alguno de estos elementos, se precisan plazos de tiempo para su subsanación y se suministra un documento con las operaciones requeridas para proporcionar la seguridad y manutención de la edificación.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a requerir que proporciones el Certificado ITE, ahora bien si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no efectuar la Inspección imperativa, puede entrañar unas sanciones bastante sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la naturaleza de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no pretenda asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar en función de diversos factores, como la magnitud del edificio, su edad y su complejidad. Usualmente, el la duración que se adopta en efectuar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas circunstancias puede prorrogarse más tiempo.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita sacar el tiempo pertinente para realizar la totalidad de las verificaciones obligatorias, debido a que se debe analizar profundamente el estado de seguridad y preservación del edificio.

Para conseguir un informe más preciso del estado del edificio, hay posibilidad de que en algunos casos se requieran comprobaciones como estudios de materiales o mediciones de higrometría, eso podría alargar la duración del análisis.

Una vez de que se efectuó la ITE se redacta el Informe por el Profesional correspondiente, se firma y presenta en la Administración Municipal, por lo cual todo el proceso puede demorar más o menos tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Las Bordas se encuentran requeridos a acatar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben realizar la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades constantemente hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se tienen que iniciar, pese a que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y suponer que el desembolso será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La exigencia de hacer la Inspección Técnica es porque te lo insta el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería negarse porque se puede incurrir en una penalización.

Muchas veces un propietario no desea ejercer la Inspección Técnica ya que su Apartamento no está en las circunstancias perfectas. El Técnico, en cuyo caso, podría formalizar el proceso sin inspeccionar ese Domicilio o desechar la ejecución del Documento Escrito.