escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Las Cuerlas

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Las Cuerlas es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con el objetivo de asegurar la protección y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la ITE es primordial, las ventajas, los componentes que tienes que examinar y cómo realizar una inspección correctamente. ¡Continua leyendo para saber todo respecto a esta práctica fundamental!

El examen de la propiedad se efectúa por expertos que detectan potenciales defectos y determinarán la oportunidad de efectuar acondicionamientos

La revisión técnica del inmueble busca examinar peligros asociados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en el inmueble, el desgaste, sin embargo no contempla la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son la misma cosa. Pero quiero aclararte específicamente.

La misión de la ITE es evaluar la condición de la vivienda. Y la IEE estudia la adaptabilidad así como el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha modernizado, englobando la inspección de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad, junto con el consumo energético. Por eso, en la actualidad se nombra como IEE para contemplar todas estas verificaciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que valida la situación del inmueble y su cumplimiento según los criterios de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el medio ambiente urbano.

Este Certificado es necesario entregarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o localidades de España es imperativo.

En diversas poblaciones de España el Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

El Certificado ITE posee detalles como el Estudio de el estado de Conservación de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y creer que el precio será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento demanda a pasar la Inspección Técnica por la Antigüedad de la edificación, por esta razón el vecino no debería oponerse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Otras veces un propietario no quiere ejecutar la ITE puesto que su Piso no está en las circunstancias idóneas. El Ingeniero, en este sentido, podría formalizar el proceso sin visitar esa Vivienda o desestimar la realización del Documento Escrito.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se quiera costear la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la condición de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no desee asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si su edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que comprobar los resultados documentados que se otorgan con posterioridad a la evaluación. Esta información indicará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han encontrado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir que es requerido ejecutar la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unos sitios a otros.

En concreto:

La Ley IEE en Asturias establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser desarrollado cada década para los edificios que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión tiene que llevarse a cabo cada diez años para edificaciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en zaragoza y zaragoza, se obliga a una evaluación cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se comprueba la accesibilidad del inmueble, para revisar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o minusvalía. En la Inspección Técnica se analizan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica se comprueba la situación de las siguientes zonas del edificio:

  • Fachada y Tejado: se revisa la condición de conservación de la fachada y el tejado, también del envolvente, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Estructura: se verifica la estabilidad y protección de la estructura del edificio, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Instalaciones: se verifica el estado y desempeño de las instalaciones de la construcción, así como la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • La Accesibilidad: se comprueba el acceso al edificio para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado, verificando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos necesarios.
  • Espacios Comunes: se analiza la situación de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En caso de que se descubra deficiencias en cualquiera de esos elementos, se preparan plazos de tiempo para su subsanación y se emite un escrito con las intervenciones indispensables para proporcionar la seguridad y mantenimiento de la edificación.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Las Cuerlas están requeridos a pasar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres vender una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a requerir que remitas el Certificado ITE, no obstante si existe un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección requerida, puede implicar unas multas realmente graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.