escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Las Pedrosas

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Las Pedrosas es una evaluación necesaria que se ejecuta en Edificios con el propósito de garantizar la seguridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica es esencial, los beneficios, las partes que tienes que comprobar y cómo realizar una evaluación convenientemente. ¡Continua leyendo para saber todo respecto a esta práctica fundamental!

La peritación de la construcción se lleva a cabo por especialistas que encuentran posibles problemas y juzgarán la necesidad de correcciones

La supervisión de la propiedad tiene como propósito analizar riesgos potenciales asociados a la seguridad de las construcciones, la humedad en la edificación, la corrosión, aunque no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no es lo mismo. Pero voy a aclararte particularmente.

La función de la ITE es evaluar el mantenimiento del edificio. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia energética.

Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha actualizado, incorporando la evaluación de la estructura del edificio, así como la accesibilidad, además de la eficiencia energética. Por eso, ahora se refiere bajo el nombre de IEE para incluir todos estas tareas necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que corrobora el estado de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con las disposiciones sobre seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y su entorno urbano.

Este Certificado debe mostrarse en algunos casos cuando un edificio posee una edad determinada, y en algunas provincias o lugares de España es imperativo.

En varias poblaciones de España el Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

El Certificado ITE tiene detalles como la Comprobación de la Robustez de la Edificación, Medios de Protección contra Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de Escrito de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a ordenar que proporciones el Certificado ITE, pero si posees un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a la Inspección requerida, puede entrañar unas penalizaciones bastante elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si un edificio ha realizado una Inspección Técnica de Edificio, debes inspeccionar los resultados registrados que se proveen con posterioridad a la evaluación. Esta declaración apuntará si el edificio ha pasado la revisión y si se han descubierto irregularidades.

Si no posee acceso al expediente, puede averiguar con la administración pública correspondiente, dado que es la encargada de la ejecución y registro de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es vinculante la implementación de la inspección técnica de edificios y que varía de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión tiene que llevarse a cabo cada década para edificaciones con una edad superior a 45 años. Mientras que en zaragoza y zaragoza, se requiere una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se analiza el acceso del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o imposibilidad. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica se evalúa el estado de las posteriores zonas de la edificación:

  • Fachada y Cubierta: se evalúa el estado de preservación del exterior y el tejado, asimismo de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Instalaciones: se revisa la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento reducido, examinando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En el caso de que se encuentre defectos en cualquiera de estos aspectos, se establecen plazos para su corrección y se formula un escrito con las intervenciones requeridas para asegurar la protección y manutención del edificio.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.

La exigencia de pasar la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo obliga el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería resistirse dado que se puede cometer una penalización.

Otras veces, un propietario se niega a aprobar la Inspección porque su Apartamento no está con las características adecuadas. En cuyo caso, el Técnico podría negarse a el examen sin acudir al Inmueble o rehusar a confeccionar el Documento Escrito.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Las Pedrosas se encuentran obligados a completar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deben pasar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede cambiar en función de muchos elementos, como la dimensión de la construcción, su antigüedad y su complejidad. Comúnmente, el la duración que se ocupa en realizar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, aunque en algunos casos puede prolongarse más tiempo.

La metodología de la ITE involucra una revisión pormenorizada de la condición de mantenimiento y seguridad del edificio, por esta razón se necesita un tiempo pertinente para poder realizar la totalidad de las inspecciones exigidas.

Para conseguir un análisis más exacto de la condición del edificio, hay probabilidad de que en ocasiones se precisen pruebas complementarias como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, lo que podría extender el tiempo de la evaluación.

El Profesional correspondiente prepara el Informe tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure cerca de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no desee asumir la Tasa de la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.