escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Las Peñas de Riglos

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Las Peñas de Riglos es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con el objetivo de velar por la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método vital leyendo este artículo! Te mostramos las ventajas, las partes medibles y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La supervisión de la edificación se lleva a cabo por especialistas que encuentran potenciales irregularidades y determinarán la oportunidad de efectuar mejoras

La revisión técnica del inmueble tiene como objetivo evaluar amenazas relacionados con la seguridad de la construcción, la humedad del ambiente, la erosión, no obstante no incluye la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son la misma cosa. No obstante quiero explicarte particularmente.

La ITE evalúa la situación de la construcción. Y la IEE considera la adaptabilidad y la energía consumida.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, incluyendo la inspección del edificio en sí mismo, así como la adaptabilidad, incluyendo el uso eficiente de la energía. De ahí que, ahora se llama como IEE para englobar todas estas mismas verificaciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que corrobora la calidad del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con los estándares de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el entorno de la edificación.

Este Certificado tiene que mostrarse en ciertas circunstancias cuando una edificación posee una antigüedad específica, y en ciertas regiones o zonas de España es imperativo.

En varias localidades de España el Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Este Certificado ITE muestra descripción minuciosa de la Evaluación de la Estructura del Edificio, Sistemas de Control de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado funciona como un Registro de referencia para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Las Peñas de Riglos están requeridos a acatar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no surjan problemas.

Hay varios edificios que, según las Leyes Municipales deben someterse a esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si su edificio ha efectuado la ITE, debes revisar los resultados documentados que se otorgan con posterioridad a la inspección. Esta declaración definirá si la edificación ha pasado la inspección y si se han detectado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de completar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es requerido hacer la inspección de edificios y que su cobertura varía de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

En huesca, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección debe llevarse a cabo cada decenio para construcciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en huesca y huesca, se obliga a un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la ITE se evalúan diferentes aspectos de la edificación, tal como la estructura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Además se verifica la facilidad de acceso del edificio, en definitiva, si es fácilmente transitable para ciudadanos con impedimento o desplazamiento reducido.

Concretamente, en la ITE se revisa la condición de las siguientes partes de la construcción:

  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Instalaciones: se comprueba el estado y desempeño de las instalaciones de la construcción, además de la energía, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba la condición de preservación de la fachada y la cubierta, incluso de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de preservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se analiza el acceso a la construcción para personas con impedimento o movilidad reducida, analizando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos fundamentales.

Si se localizan carencias en alguno de estos puntos, se determinan los tiempos de corrección y se formula un documento con las intervenciones convenientes para facilitar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a obligar que proporciones el Certificado ITE, pero si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a esta Inspección imperativa, puede entrañar unas penalizaciones muy sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una ITE.

El Gobierno Municipal insta a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad del Edificio, por ese motivo el vecino no debería rechazarla ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Incluso puede que, un propietario no desea aprobar la ITE puesto a que su Vivienda no reúne las características adecuadas. En cuyo caso, el Perito podría rehusar la inspección sin entrar al Inmueble o oponerse a materializar el Reporte Oficial.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar dependiendo de varios factores, como la dimensión de la construcción, su antigüedad y su complicación. En líneas generales, el la duración que se demora en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, ahora bien en ciertos casos puede prorrogarse a más duración.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario disponer del tiempo apropiado para realizar todas las evaluaciones requeridas, puesto que se tiene que analizar detalladamente el estado de protección y preservación del inmueble.

Ocasionalmente, puede ser requerido someterse a testeos complementarios, como exploración de materiales o cálculos de humedad, para poder desempeñar una evaluación más adecuada del estado del inmueble. Eso puede extender la duración de la evaluación.

Posteriormente a la ITE se elabora el Informe por el Técnico cualificado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por ese motivo todo el proceso puede durar cerca de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se quiera tributar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.