escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Las Regueras

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Las Regueras es una prueba fundamental que se ejecuta en Edificios con el propósito de garantizar la protección y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método imprescindible leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, los elementos evaluables y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

El examen de la propiedad se realiza por técnicos calificados que detectan posibles anomalías y juzgarán la conveniencia de realizar arreglos

El análisis de la propiedad persigue evaluar amenazas vinculados a la seguridad de la estructura, la humedad en el inmueble, la degradación, no obstante no cubre la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no tienen la misma función. No obstante déjame precisarte particularmente.

El objetivo de la ITE es evaluar el estado de conservación de la estructura. Y la IEE estudia la accesibilidad así como la energía consumida.

Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha vuelto más completa, englobando la revisión de la estructura del edificio, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el aprovechamiento energético. En consecuencia, en la actualidad se nombra como IEE para contemplar todos estas actividades imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que garantiza la calidad de la construcción y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad, habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este informe tiene que mostrarse en ciertas circunstancias cuando una edificación posee una edad determinada, y en determinadas o lugares de España es de carácter obligatorio.

En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

El Certificado ITE presenta especificaciones de la Evaluación de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de una prueba de consulta para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades normalmente hay personas que no están en consonancia con las cosas que se deben ejercer, aún cuando sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y suponer que el costo será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

La exigencia de proceder a la Inspección Técnica es dado que te lo exige el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el propietario no debería negarse puesto que se puede incurrir en una multa.

Algunas veces, un propietario no quiere autorizar la Inspección Técnica de Edificio dado que su Casa no está con las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Técnico podría rehusar el examen sin inspeccionar el Inmueble o negarse a confeccionar el Informe.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición de la Construcción o Vivienda.

En el escenario de que no se desee tributar la ITE, requerido por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se pretenda liquidar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha realizado una ITE, debes analizar los resultados registrados que se entregan luego de la inspección. Esta declaración especificará si la edificación ha superado la verificación y si se han descubierto irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es vinculante hacer la inspección de edificios y que su cobertura varía de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

La Normativa IEE en Asturias establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser llevado a cabo cada decenio para las construcciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Catalunya, la inspección debe efectuarse cada diez años para edificios con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en asturias y asturias, se necesita una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se revisan distintos aspectos del edificio, entre ellos la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Adicionalmente se analiza la accesibilidad de la construcción, en concreto, si es cómodamente transitable para personas con incapacidad o desplazamiento reducido.

Específicamente, en la Inspección Técnica se verifica la condición de las siguientes partes del edificio:

  • Instalaciones: se comprueba la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, así como la energía, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento limitado, analizando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes indispensables.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la situación de preservación del exterior y el tejado, adicionalmente de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Estructura: se verifica la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.

En el supuesto de que se encuentre defectos en alguno de esos elementos, se elaboran fechas para su subsanación y se formula un informe con las intervenciones obligatorias para proteger la protección y manutención del edificio.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Las Regueras están requeridos a completar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal deben realizar esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si pretendes vender una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a obligar que presentes el Certificado ITE, pero si hay un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección requerida, puede involucrar unas multas muy elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.