escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Laspuña

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Laspuña es una evaluación necesaria que se efectúa en Edificios con el objetivo de proteger la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método imprescindible leyendo este post! Te explicamos las ventajas, los elementos medibles y cómo realizar una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la ITE es esencial.

La comprobación del inmueble se realiza por técnicos calificados que descubren probables deficiencias y determinarán la oportunidad de efectuar mejoras

La auditoría de la construcción tiene como finalidad revisar amenazas vinculados con la seguridad de la estructura, la presencia de humedad ambiental, el desgaste, pero no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son sinónimos. No obstante voy a aclararte concretamente.

La ITE evalúa el mantenimiento de la propiedad. Y la IEE investiga la adaptabilidad y el uso de la energía.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, incluyendo la revisión de la edificación en cuestión, además de la adaptabilidad, junto con el rendimiento energético. De ahí que, en la actualidad se conoce bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas actividades imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que atestigua la situación de la propiedad y su cumplimiento con los reglamentos de seguridad, habitabilidad y confort, y el medio ambiente urbano.

Este documento es obligatorio ser presentado en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con una antigüedad específica, y en ciertas regiones o localidades de España es imperativo.

En algunas localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Un Certificado ITE tiene análisis completo de la Comprobación de la Solidez del Inmueble, Medios de Protección contra Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de un Registro de consulta para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Laspuña están requeridos a completar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no haya problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de pasar la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si quieres liquidar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a reclamar que proporciones el Certificado ITE, ahora bien si hay un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección requerida, puede implicar unas sanciones realmente sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición de la Construcción o Piso.

En el caso de que no quiera asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades normalmente hay personas que no están conformes con los asuntos que se tienen que efectuar, a pesar de que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y pensar que el costo será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una ITE.

La responsabilidad de ejecutar la Inspección Técnica es porque te lo demanda el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el propietario no debería oponerse ya que se puede cometer una multa.

Incluso puede que, un propietario se niega a autorizar la Evaluación Técnica de la Edificación ya que su Casa no está con los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Técnico podría desechar la inspección sin visitar el Inmueble o declinar el materializar el Informe.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si un edificio ha completado una Inspección Técnica, debes comprobar el expediente que se proporciona con posterioridad a la inspección. En dicho expediente se especificará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han localizado deficiencias.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir que es obligado hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

La Ley IEE en huesca determina que la ITE debe ser practicado cada década para los edificios que cuenten más de 50 años de edad.

En Cataluña, la revisión debe realizarse cada década para edificios con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en huesca y huesca, se obliga a una supervisión cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se verifica la facilidad de acceso del inmueble, para revisar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se evalúa la situación de los componentes siguientes de la construcción:

  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • El Acceso: se comprueba la accesibilidad a la edificación para usuarios con incapacidad o desplazamiento reducido, evaluando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos requeridos.
  • Espacios Comunes: se analiza la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa el estado de mantenimiento del exterior y el tejado, incluso del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se evalúa el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, además de la energía, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.

Si se detectan defectos en alguno de estos puntos, se preparan los plazos de corrección y se suministra una memoria con las ejecuciones imprescindibles para procurar la seguridad y manutención inmueble.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una ITE en términos generales cambia entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la magnitud, la edad y la dificultad de la construcción. Aunque, en ciertos casos este tiempo puede ser mayor.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una investigación exhaustiva de la calidad de conservación y seguridad de la edificación, por lo tanto se requiere un tiempo suficiente para poder pasar todas las verificaciones fundamentales.

Para garantizar un análisis más específico de la condición del edificio, hay probabilidad de que en ocasiones se precisen pruebas complementarias como comprobación de materiales o cálculos de humedad, esto podría aumentar el tiempo de la evaluación.

Tras la inspección se desarrolla el Documento por el Profesional autorizado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, en consecuencia todo el trámite puede demorar más o menos tres semanas.