escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Lastras de Cuéllar

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Lastras de Cuéllar es una comprobación pertinente que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de garantizar la protección y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica es importante, las ventajas, los elementos que hay que examinar y cómo ejecutar una evaluación debidamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo referente a este método fundamental!

La revisión de la construcción se realiza por inspectores autorizados que identifican eventuales imperfecciones y determinarán la conveniencia de llevar a cabo ajustes

La revisión técnica del inmueble persigue inspeccionar amenazas relacionados a la seguridad de los edificios, la humedad en el edificio, la erosión, aunque no contempla la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son sinónimos. Pero déjame explicarte específicamente.

El propósito de la ITE es evaluar la condición del bien inmueble. Y la IEE revisa la accesibilidad y el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha optimizado, incluyendo la revisión de la edificación en cuestión, junto con la adaptabilidad, además de la eficiencia en el uso de la energía. Por tanto, actualmente se refiere como IEE para incluir todos estas mismas tareas imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que garantiza el estado del Edificio y su cumplimiento según los criterios de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el entorno de la edificación.

Este Certificado debe mostrarse en ciertas circunstancias cuando una edificación posee un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o localidades de España es imperativo.

En algunas poblaciones de España dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Este Certificado ITE muestra análisis completo de la Revisión de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Control de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado actúa como una evidencia de referencia para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si su edificio ha efectuado la ITE, debes examinar el expediente el cual se facilita al cabo de la auditoría. En dicho expediente se definirá si la edificación ha pasado la verificación y si se han hallado deficiencias.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es obligatorio hacer la evaluación de edificios y que su alcance varía de unas ciudades a otras.

De este modo:

La Ley IEE en segovia establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser efectuado cada década para los edificios que acumulen más de 50 años de edad.

En Catalunya tiene que efectuarse cada diez años para edificios superior a 45 años. En la Comunidad de segovia cada década, para edificaciones superior a treinta años, lo mismo que en segovia.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se evalúan diferentes componentes de la edificación, tal como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se verifica el acceso de la construcción, en consecuencia, si es correctamente transitable para ciudadanos con incapacidad o movimiento limitado.

En la ITE se verifica el estado de las partes siguientes de la edificación:

  • Infraestructuras: se comprueba la situación y comportamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se comprueba la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba la situación de preservación del exterior y el tejado, adicionalmente del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • La Accesibilidad: se revisa la accesibilidad a la construcción para usuarios con discapacidad o movimiento limitado, examinando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes fundamentales.

Si se encuentran deficiencias en alguno de estos elementos, se establecen las fechas de corrección y se formula una memoria con las operaciones obligatorias para procurar la protección y conservación inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a solicitar que muestres el Certificado ITE, pero si existe un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección imperativa, puede suponer unas sanciones realmente importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se desee costear la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar dependiendo de determinados factores, como el tamaño de la construcción, su antigüedad y su dificultad. En términos generales, el la duración que se demora en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas situaciones puede aumentarse a más duración.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una auditoría rigurosa de la condición de preservación y protección del edificio, por lo tanto se requiere un tiempo apropiado para poder pasar la totalidad de las comprobaciones obligatorias.

Para garantizar un análisis más exacto del estado de la propiedad, es posible que de vez en cuando se requieran pruebas complementarias como estudios de materiales o mediciones de humedad, eso podría prolongar el tiempo del análisis.

Después de la inspección se genera el Informe por el Técnico autorizado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por ese motivo todo el trámite puede extenderse en torno a 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Lastras de Cuéllar se encuentran obligados a completar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que dispone de la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades con frecuencia hay vecinos que no están conformes con los asuntos que se deben deben, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un desembolso elevado podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

La exigencia de proceder a la Inspección Técnica es debido a que te lo demanda el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el vecino no debería oponerse porque se puede cometer una penalización.

En contadas ocasiones un vecino no quiere pasar la Inspección ya que su Vivienda no está en las condiciones perfectas. El Ingeniero, en cuyo caso, podría firmar sin inspeccionar ese Domicilio o declinar la ejecución del Informe.