escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Lastras del Pozo es una verificación obligatoria que se ejecuta en Edificios con la meta de asegurar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método vital leyendo este artículo! Te especificamos los beneficios, los elementos medibles y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La comprobación del inmueble se realiza por peritos expertos que identifican posibles anomalías y concluirán la necesidad de reparaciones

La evaluación técnica del inmueble busca inspeccionar peligros vinculados con la seguridad de las construcciones, la humedad presente, la erosión, sin embargo no contempla la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son exactamente iguales. Pero déjame aclararte concretamente.

La finalidad de la ITE es evaluar el mantenimiento del edificio. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad y el rendimiento energético.

Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha actualizado, incorporando la revisión de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, así como el rendimiento energético. De ahí que, en la actualidad se llama como IEE para incluir todos estas tareas obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que atestigua la calidad de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con las disposiciones sobre seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el medio ambiente urbano.

Este documento es obligatorio ser presentado en algunos casos cuando una edificación cuenta con una antigüedad específica, y en determinadas o lugares de España es de carácter obligatorio.

En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Ese Certificado ITE presenta detalles como el Estudio de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado actúa como una prueba de orientación para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Lastras del Pozo están obligados a acatar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían pasar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que posee la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que revisar los resultados confirmados que se proveen con posterioridad a la evaluación. Esta documentación especificará si el edificio ha superado la verificación y si se han detectado irregularidades.

Si no posee acceso al expediente, puede consultar con la administración pública competente, dado que es la responsable de la puesta en práctica y anotación de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es requerido la ejecución de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas zonas a otras.

De este modo:

La Normativa IEE en segovia establece que la ITE debe ser practicado cada década para los edificios que tengan más de 50 años de edad.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada decenio para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de segovia cada década, para edificios superior a 30 años, así como en segovia.

¿Qué se examina en la ITE?

Se comprueba el acceso del inmueble, para examinar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o incapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se verifican la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se comprueba la situación de las zonas siguientes del edificio:

  • El Acceso: se comprueba la accesibilidad al edificio para personas con imposibilidad o movimiento limitado, evaluando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes requeridos.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la situación de conservación de la fachada y la cubierta, incluso de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se evalúa la situación y desempeño de las instalaciones del edificio, al igual que la energía, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Estructura: se analiza la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se detectan deficiencias en determinados de estos elementos, se establecen los tiempos de corrección y se elabora un informe con las operaciones fundamentales para proporcionar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si deseas liquidar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a reclamar que proporciones el Certificado ITE, en cambio si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede entrañar unas multas bastante considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades normalmente hay personas que no están conformes con las cosas que se deben ejercer, por más que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y sugerir que el desembolso será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.

La responsabilidad de ejecutar la ITE es porque te lo impone el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el vecino no debería oponerse puesto que se puede cometer una multa.

En muchos casos, un vecino se niega a permitir la ITE ya que su Domicilio no reúne los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Perito podría desestimar la inspección sin entrar al Inmueble o oponerse a confeccionar el Documento Escrito.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en general varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como el tamaño, la edad y la complicación del edificio. Sin embargo, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario tener el tiempo pertinente para realizar todas las inspecciones indispensables, debido a que se tiene que evaluar exhaustivamente el estado de protección y conservación del edificio.

Otras veces, puede ser requerido someterse a análisis complementarios, como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, para poder efectuar una inspección más adecuada de la situación del inmueble. Esto puede prolongar la duración de la inspección.

Tras la ITE se genera el Informe por el Profesional correspondiente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por lo cual todo el proceso puede demorar más o menos 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la condición de la Construcción o Vivienda.

En el caso de que no se desee liquidar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.