escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Laviana

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Laviana es una comprobación pertinente que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de garantizar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica es esencial, las ventajas, los elementos que hay que evaluar y cómo realizar una inspección adecuadamente. ¡Continua leyendo para saber todo respecto a este método fundamental!

La revisión de la construcción se ejecuta por especialistas que descubren potenciales irregularidades y determinarán si es necesario realizar ajustes

La evaluación técnica del inmueble tiene como finalidad revisar peligros vinculados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en la edificación, la erosión, no obstante no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son exactamente iguales. No obstante quiero aclararte específicamente.

La función de la ITE es evaluar la conservación del inmueble. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha vuelto más completa, abarcando la revisión del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad, junto con la gestión energética. Por tanto, actualmente se llama como IEE para abarcar todas estas mismas procesos necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que comprueba la situación de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con las disposiciones sobre seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y su entorno.

Este documento debe ser presentado en algunos casos cuando un edificio cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o zonas de España es requisito indispensable.

En algunas poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Un Certificado ITE tiene especificaciones de la Inspección de la Robustez de la Edificación, Dispositivos Antiincendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

Este Certificado actúa como Escrito de consulta para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si su edificio ha realizado una Inspección Técnica, debes analizar el informe que se entrega al cabo de la auditoría. En dicho informe se definirá si la edificación ha pasado la revisión y si se han localizado defectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad que es obligado hacer la evaluación de edificios y que su alcance varía de región a región.

Por ejemplo:

La Norma IEE en Asturias define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser desempeñado cada decenio para las construcciones que cuenten más de 50 años de edad.

En Catalunya tiene que realizarse cada diez años para construcciones de más de 45 años. En asturias cada década, para construcciones superior a 30 años, al igual que en asturias.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se verifican diferentes componentes de la construcción, tal como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Además se analiza la accesibilidad de la edificación, por lo tanto, si es correctamente transitable para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica se revisa la situación de las partes siguientes de la construcción:

  • Instalaciones: se comprueba la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Estructura: se comprueba la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba el estado de preservación de la fachada y el tejado, también del envolvente, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se revisa la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se analiza el acceso a la edificación para usuarios con minusvalidez o movilidad reducida, examinando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos fundamentales.

En caso de que se descubra defectos en alguno de esos componentes, se preparan fechas para su rehabilitación y se aporta un escrito con las actuaciones obligatorias para proporcionar la seguridad y mantenimiento del edificio.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar dependiendo de múltiples elementos, como el tamaño de la construcción, su edad y su complejidad. Frecuentemente, el el período que se ocupa en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, aunque en algunos casos puede aumentarse más tiempo.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario contar con el tiempo suficiente para someterse a todas las verificaciones requeridas, debido a que se debe evaluar completamente la calidad de seguridad y conservación del edificio.

Ocasionalmente, puede ser indispensable realizar análisis complementarios, como análisis de materiales o exámenes de higrometría, para poder llevar a cabo una evaluación más adecuada de la condición del inmueble. Esto puede extender la duración de la inspección.

Posteriormente a la inspección se prepara el Informe por el Técnico cualificado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, en este sentido todo el trámite puede demorar cerca de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no pretenda asumir el Coste de la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Laviana se encuentran obligados a acatar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no existan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben realizar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que cuenta con la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y creer que el desembolso será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una ITE.

La responsabilidad de ejecutar la ITE es dado que te lo insta el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería negarse porque se puede perpetrar una multa.

En algunos casos, un propietario se niega a autorizar la Inspección Técnica dado que su Apartamento no reúne los requisitos adecuados. En esta situación, el Técnico podría oponerse a la inspección sin acudir al Inmueble o desestimar el confeccionar el Reporte Oficial.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a instar que muestres el Certificado ITE, pero si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección requerida, puede implicar unas multas bastante sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.