escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Laza

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Laza es una evaluación necesaria que se efectúa en Edificios con la finalidad de velar por la seguridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica fundamental leyendo este post! Te especificamos las ventajas, los componentes evaluables y cómo realizar una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La peritación de la construcción se efectúa por profesionales cualificados que identifican eventuales imperfecciones y establecerán la conveniencia de realizar arreglos

La comprobación del Edificio tiene como finalidad evaluar amenazas relacionados a la seguridad de las edificaciones, la presencia de humedad ambiental, la erosión, pero no abarca la identificación de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son sinónimos. Pero voy a explicarte concretamente.

El objetivo de la ITE es evaluar el estado general del inmueble en cuestión. Y la IEE verifica la adaptabilidad así como la eficacia energética.

En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, englobando la inspección de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la eficiencia energética. Por consiguiente, ahora se llama bajo el nombre de IEE para englobar todos estas mismas evaluaciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que confirma la situación de la edificación y su cumplimiento según las leyes de seguridad, condiciones de habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este informe es necesario ser presentado en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o localidades de España es imperativo.

En varias ciudades de España el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

El Certificado ITE muestra características de la Revisión de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos Antiincendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado actúa como un Registro de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Laza están obligados a acatar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a reclamar que entregues el Certificado ITE, pero si hay un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no efectuar la Inspección requerida, puede involucrar unas penalizaciones muy importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se quiera tributar la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades constantemente hay personas que no están en consonancia con las cosas que se deben ejercer, a pesar de que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y creer que el desembolso será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.

El Ayuntamiento demanda a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años del inmueble, por lo cual el propietario no debería rechazarla ya que puede ser multado en caso afirmativo.

En muchos casos, un propietario no quiere permitir la Evaluación Técnica de la Edificación debido a que su Domicilio no está con los requisitos adecuados. En esta situación, el Técnico podría oponerse a el examen sin entrar al Inmueble o negarse a confeccionar el Informe.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha realizado una ITE, tienes que verificar el informe que se facilita tras la inspección. En dicho expediente se especificará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han identificado defectos.

Si no posee acceso a la documentación, puede acudir con el organismo público correspondiente, puesto que es la encargada de la puesta en práctica y anotación de las ITE. Como acabamos de decir, es apremiante la realización de la ITE y que difiere de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

La Legislación IEE en orense determina que la ITE tiene que ser ejecutado cada diez años para los edificios que cuenten más de 50 años de edad.

En Catalunya debe ejecutarse cada diez años para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de orense cada 10 años, para edificaciones superior a treinta años, así como en orense.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la ITE se evalúan numerosos elementos de la edificación, tal como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Adicionalmente se analiza la accesibilidad de la edificación, por lo tanto, si es correctamente transitable para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica de Edificio se analiza la situación de los elementos siguientes de la construcción:

  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa el acceso a la construcción para ciudadanos con minusvalidez o movimiento limitado, evaluando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
  • Espacios Comunes: se revisa la condición de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la condición de conservación de la fachada y el tejado, incluso del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se revisa la condición y comportamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.

Si se identifican defectos en determinados de estos puntos, se establecen las fechas de rehabilitación y se formula un documento con las ejecuciones fundamentales para proteger la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) frecuentemente varía entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como el tamaño, la edad y la complicación del edificio. Ahora bien, en algunas circunstancias esta duración puede incrementarse.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere contar con el tiempo adecuado para realizar todas las comprobaciones necesarias, ya que se tiene que analizar minuciosamente el estado de seguridad y preservación del edificio.

Para garantizar un informe más específico de la condición del inmueble, hay probabilidad de que ocasionalmente se necesiten comprobaciones como comprobación de materiales o cálculos de higrometría, esto podría ampliar la duración de la evaluación.

El Perito correspondiente redacta el Informe tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda en torno a 3 semanas.