escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Lechón

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Lechón es una evaluación necesaria que se efectúa en Edificios con la finalidad de proteger la integridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, los beneficios, las partes que tienes que examinar y cómo realizar una inspección debidamente. ¡Continua leyendo para conocer todo sobre esta práctica fundamental!

La evaluación técnica del edificio se ejecuta por inspectores capacitados que detectan probables deficiencias y juzgarán la necesidad de acondicionamientos

La revisión técnica del inmueble tiene como objetivo analizar amenazas relacionados con la seguridad de las construcciones, la humedad en el edificio, la descomposición, no obstante no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no tienen la misma función. No obstante voy a aclararte concretamente.

El cometido de la ITE es evaluar la conservación del inmueble. Y la IEE investiga la accesibilidad así como la eficiencia energética.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha vuelto más completa, incorporando la evaluación de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad, junto con el rendimiento energético. Así que, actualmente se conoce bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas evaluaciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que confirma la situación de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con las disposiciones sobre seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el ambiente urbano.

Este informe debe entregarse en determinadas situaciones cuando un edificio tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o lugares de España es requisito indispensable.

En diversas localidades de España dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Este Certificado ITE incluye descripción minuciosa de la Inspección de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si su edificio ha pasado una ITE, debes analizar los resultados documentados que se proveen seguidamente a la evaluación. Esta documentación indicará si el edificio ha pasado la verificación y si se han observado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir que es obligatorio ejecutar la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe realizarse cada decenio para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En zaragoza cada diez años, para construcciones superior a treinta años, tal como en zaragoza.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se evalúan varios componentes de la construcción, como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Adicionalmente se analiza la accesibilidad de la edificación, en definitiva, si es fácilmente transitable para ciudadanos con discapacidad o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica se comprueba el estado de los componentes siguientes de la edificación:

  • Infraestructuras: se evalúa la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Espacios Comunes: se verifica la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se evalúa la accesibilidad al edificio para personas con impedimento o desplazamiento reducido, analizando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes obligatorios.
  • Fachada y Cubierta: se revisa el estado de conservación del exterior y el tejado, también del envolvente, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.

En el caso de que se localice deficiencias en alguno de esos aspectos, se precisan plazos para su corrección y se suministra un documento con las ejecuciones convenientes para proteger la seguridad y conservación del edificio.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se pretenda pagar la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas vender la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a reclamar que presentes el Certificado ITE, ahora bien si posees un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede constituir unas penalizaciones realmente considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE frecuentemente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como el tamaño, la antigüedad y la complejidad de la edificación. Sin embargo, en algunas situaciones este tiempo puede incrementarse.

La metodología de la ITE consiste en una revisión extensa de la condición de mantenimiento y protección del edificio, por esa razón se requiere un tiempo adecuado para poder realizar todas las evaluaciones exigidas.

Para adquirir un informe más específico del estado del inmueble, es posible que de vez en cuando se requieran pruebas complementarias como comprobación de materiales o cálculos de higrometría, esto podría prolongar la duración de la evaluación.

Una vez de que se efectuó la ITE se redacta el Informe por el Técnico correspondiente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, en consecuencia todo el trámite puede extenderse alrededor de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Lechón están requeridos a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE y pensar que podría ser un gasto elevado podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento insta a pasar la Inspección Técnica por la Antigüedad del Edificio, por ese motivo el propietario no debería oponerse ya que puede ser multado si lo hace.

Ocasionalmente un propietario no desea ejercer la ITE porque su Casa no está en las condiciones apropiadas. El Profesional, en esta situación, podría formalizar el proceso sin inspeccionar ese Domicilio o oponerse a la materialización del Reporte Oficial.