escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Leiro

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Leiro es una auditoría necesaria que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de proteger la seguridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método fundamental leyendo este post! Te mostramos las ventajas, las partes evaluables y cómo realizar una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La auditoría del edificio se lleva a cabo por profesionales del ramo que observan posibles debilidades y determinarán la conveniencia de realizar acondicionamientos

La revisión técnica del inmueble persigue inspeccionar amenazas vinculados con la seguridad de la estructura, la presencia de humedad ambiental, la degradación, sin embargo no incluye la detección de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son exactamente iguales. Sin embargo quiero precisarte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar el mantenimiento del edificio. Y la IEE analiza la accesibilidad así como el consumo energético.

Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, contemplando la revisión de la propia construcción, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la gestión energética. Por tanto, actualmente se le denomina como IEE para englobar todos estas actividades necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que valida la condición de la estructura y su cumplimiento con los estándares de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y las condiciones urbanas.

Este Certificado debe entregarse en algunos casos cuando un edificio posee un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o lugares de España es exigido por ley.

En diversas ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Ese Certificado ITE incluye descripción minuciosa de la Evaluación de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Extinción de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de orientación para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas vender la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a instar que entregues el Certificado ITE, sin embargo si posees un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En caso de no ejecutar la Inspección requerida, puede implicar unas multas muy considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si el edificio ha ejecutado la ITE, debes analizar el expediente el cual se entrega tras la auditoría. En dicho expediente se precisará si el edificio ha pasado la revisión y si se han localizado desperfectos.

Si no posee acceso al expediente, puede averiguar con la administración estatal pertinente, dado que es la responsable de la ejecución y registro de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es requerido la ejecución de la Inspección y que varía de unas localidades a otras.

En concreto:

La Normativa IEE en orense precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser efectuado cada diez años para las construcciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección debe llevarse a cabo cada década para edificios con una antigüedad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en orense y orense, se obliga a una evaluación cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se comprueba la accesibilidad del inmueble, para revisar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o impedimento. En la ITE se analizan la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

Particularmente, en la Inspección Técnica se revisa la situación de las siguientes zonas de la construcción:

  • Infraestructuras: se evalúa la situación y desempeño de las instalaciones de la construcción, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Zonas comunes: se comprueba el estado de conservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • El Acceso: se evalúa la accesibilidad al edificio para usuarios con discapacidad o movimiento limitado, evaluando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos requeridos.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza la situación de conservación de la fachada y la cubierta, asimismo del envolvente, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Estructura: se comprueba la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.

En el supuesto de que se detecte desperfectos en alguno de estos componentes, se establecen plazos de tiempo para su subsanación y se emite un documento con las ejecuciones requeridas para procurar la protección y mantenimiento de la construcción.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades reiteradamente hay personas que no están en consonancia con las cuestiones que se deben ejecutar, aunque sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y sugerir que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.

El Ayuntamiento insta a pasar la ITE por los años del inmueble, por ese motivo el vecino no debería rechazarla ya que puede ser penalizado si lo hace.

De vez en cuando, un vecino se niega a aprobar la ITE porque su Casa no está con los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Perito podría oponerse a la inspección sin entrar al Inmueble o declinar el materializar el Reporte Oficial.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Leiro se encuentran requeridos a pasar la pertinente ITE antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal deberían someterse a la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo regular fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la dimensión, la antigüedad y la complejidad de la edificación. Sin embargo, en algunas circunstancias esta duración puede incrementarse.

El proceso de la ITE implica una auditoría minuciosa de la situación de preservación y protección de la construcción, por ende se requiere un tiempo adecuado para poder pasar la totalidad de las comprobaciones requeridas.

Para obtener un informe más específico de la situación del inmueble, es posible que ocasionalmente se necesiten comprobaciones como exploración de materiales o cálculos de humedad, eso podría ampliar el tiempo de la evaluación.

El Técnico competente redacta el Documento tras la inspección, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde más o menos tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no pretenda asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.