escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Letur

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Letur es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con el objetivo de asegurar la seguridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, los beneficios, los elementos que tienes que comprobar y cómo hacer una evaluación correctamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo referente a esta práctica fundamental!

El análisis de la edificación se lleva a cabo por inspectores capacitados que detectan posibles anomalías y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo reparaciones

La supervisión de la propiedad busca revisar amenazas ligados a la seguridad de la estructura, la presencia de humedad ambiental, el deterioro, aunque no incluye la detección de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son sinónimos. Sin embargo quiero aclararte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar la condición de la construcción. Y la IEE analiza la accesibilidad así como el consumo energético.

Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha optimizado, abarcando la inspección de la estructura del edificio, además de la accesibilidad, sumado a el rendimiento energético. Por eso, ahora se nombra con el nombre de IEE para abarcar todas estas evaluaciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que corrobora el estado del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con las regulaciones de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el contexto urbano.

Este documento debe mostrarse en algunas ocasiones cuando una edificación tiene cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o localidades de España es exigido por ley.

En diversas localidades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

El Certificado ITE contiene descripción minuciosa de la Evaluación de la Robustez de la Edificación, Dispositivos de Detección de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado actúa como un Registro de orientación para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a instar que remitas el Certificado ITE, no obstante si existe un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede constituir unas multas realmente importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si el edificio ha pasado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que revisar el informe que se proporciona al cabo de la auditoría. En dicho expediente se definirá si la construcción ha pasado la revisión y si se han hallado defectos.

Si no tiene acceso al expediente, puede averiguar con la administración estatal correspondiente, puesto que es la responsable de la implantación y consignación de las ITE. Tal como dijimos antes, es vinculante la ejecución de la inspección técnica de edificios y que oscila de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

La Norma IEE en Asturias precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser desarrollado cada década para las edificaciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe realizarse cada década para construcciones superior a 45 años. En la Comunidad de albacete cada década, para edificios superior a treinta años, así como en albacete.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se comprueba la accesibilidad del inmueble, para analizar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento reducido o minusvalidez. En la ITE se analizan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica se evalúa la situación de las siguientes zonas de la construcción:

  • La facilidad de Acceso: se verifica la accesibilidad a la construcción para usuarios con imposibilidad o desplazamiento limitado, evaluando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos fundamentales.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica el estado de mantenimiento de la fachada y la cubierta, asimismo del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Instalaciones: se verifica la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la energía, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la estructura de la construcción, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Zonas comunes: se comprueba el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En el supuesto de que se identifique desperfectos en alguno de esos elementos, se elaboran fechas para su reparación y se aporta un informe con las intervenciones requeridas para proteger la seguridad y mantenimiento de la construcción.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades siempre hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que ejecutar, aún cuando sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y creer que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.

El Gobierno Municipal insta a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad de la Construcción, por ese motivo el propietario no debería rechazarla ya que puede ser penalizado si lo hace.

En contadas ocasiones, un vecino se niega a autorizar la Inspección Técnica de Edificio dado que su Domicilio no está con los requisitos adecuados. En tal caso, el Perito podría rehusar el examen sin inspeccionar el Inmueble o declinar el confeccionar el Documento Escrito.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Letur se encuentran obligados a acatar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deberían someterse a la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que cuenta con la última palabra.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) normalmente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la dimensión, la edad y la dificultad de la edificación. Sin embargo, en algunos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para llevar a cabo la ITE se precisa tener el tiempo suficiente para realizar todas las verificaciones imprescindibles, ya que se tiene que analizar detalladamente la situación de protección y conservación del edificio.

Para adquirir un informe más exacto de la condición de la propiedad, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se precisen pruebas complementarias como exploración de materiales o exámenes de higrometría, eso podría alargar la duración del análisis.

Una vez de que se efectuó la inspección se genera el Informe por el Técnico cualificado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, en este sentido todo el proceso puede extenderse más o menos tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza de la Edificación o Vivienda.

En el escenario de que no se quiera abonar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.