escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Jorquera

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Jorquera es un examen indispensable que se efectúa en Edificios con la finalidad de proteger la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, los beneficios, los componentes que hay que examinar y cómo hacer una inspección correctamente. ¡Permanece leyendo para saber todo referente a este método imprescindible!

El análisis de la edificación se lleva a cabo por personal competente que descubren posibles anomalías y concluirán la oportunidad de efectuar soluciones

La comprobación del Edificio busca inspeccionar riesgos potenciales ligados a la seguridad de la construcción, la humedad existente, el deterioro, aunque no cubre la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son la misma cosa. Pero déjame explicarte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar el estado general de la construcción. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad y la gestión energética.

En los últimos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, incorporando la inspección de la propia construcción, así como la accesibilidad, sumado a la eficiencia energética. Así que, ahora se llama con el nombre de IEE para contemplar todas estas actividades requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que valida la calidad de la construcción y su cumplimiento con las leyes de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el ámbito urbano.

Este documento es obligatorio mostrarse en determinadas situaciones cuando un edificio posee cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o zonas de España es de carácter obligatorio.

En varias ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

El Certificado ITE incluye especificaciones de la Revisión de la Robustez de la Edificación, Dispositivos de Detección de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de una prueba de orientación para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si su edificio ha realizado la Inspección Técnica, tienes que evaluar los resultados establecidos que se entregan después de la inspección. Esta documentación definirá si la construcción ha superado la inspección y si se han detectado irregularidades.

Si no posee acceso al informe, puede consultar con el organismo público pertinente, puesto que es la responsable de la puesta en práctica y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es requerido la ejecución de la ITE y que oscila de unas ciudades a otras.

De este modo:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña tiene que efectuarse cada diez años para construcciones de más de 45 años. En la Comunidad de albacete cada decenio, para edificios de más de treinta años, lo mismo que en albacete.

¿Qué se mira en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del inmueble, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o minusvalía. En la Inspección Técnica se verifican la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se analiza la condición de los componentes siguientes de la construcción:

  • Instalaciones: se revisa la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Estructura: se comprueba la estabilización y protección de la estructura del edificio, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se revisa el estado de preservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba el estado de mantenimiento de la fachada y la cubierta, también del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • El Acceso: se comprueba la accesibilidad a la edificación para usuarios con incapacidad o desplazamiento limitado, analizando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos indispensables.

Si se encuentran carencias en alguno de estos componentes, se preparan los tiempos de rehabilitación y se formula una memoria con las operaciones convenientes para proteger la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la condición de la Edificación o Vivienda.

En el caso de que no intente asumir el Coste de la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas traspasar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a ordenar que aportes el Certificado ITE, ahora bien si existe un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección requerida, puede involucrar unas sanciones bastante sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar en función de considerables factores, como la magnitud de la construcción, su antigüedad y su complicación. En general, el el período que se tarda en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, aunque en ciertos casos puede extenderse más tiempo.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa disponer del tiempo adecuado para realizar todas las verificaciones esenciales, dado que se debe analizar concienzudamente el estado de protección y conservación del edificio.

Para conseguir un informe más exacto del estado del edificio, es posible que en ocasiones se necesiten pruebas complementarias como estudios de materiales o cálculos de higrometría, esto podría aumentar la duración de la inspección.

El Profesional cualificado desarrolla el Documento tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure en torno a 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Jorquera están requeridos a acatar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no surjan problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que detenta la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades regularmente hay vecinos que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que llevar a cabo, aún cuando sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y sugerir que el desembolso será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La responsabilidad de pasar la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo insta el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería renunciar porque se puede entrañar una penalización.

Esporádicamente un vecino no quiere ejecutar la ITE ya que su Casa no está en las circunstancias idóneas. El Profesional, en tal caso, podría suscribir sin visitar ese Domicilio o rehusar la ejecución del Informe.