escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Liendo

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Liendo es una verificación obligatoria que se realiza en Edificios con la finalidad de velar por la seguridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la ITE es primordial, las ventajas, los elementos que hay que comprobar y cómo realizar una inspección adecuadamente. ¡Continua leyendo para conocer todo respecto a esta práctica imprescindible!

La valoración de la propiedad se ejecuta por técnicos que encuentran posibles anomalías y evaluarán la conveniencia de realizar arreglo

La evaluación técnica del inmueble tiene como objetivo revisar riesgos potenciales relacionados con la seguridad de los edificios, la humedad existente, la corrosión, aunque no contempla la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son la misma cosa. Sin embargo voy a aclararte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar el estado general de la estructura. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia energética.

Recientemente, la verificación de una construcción se ha actualizado, englobando la evaluación de la propiedad en sí misma, además de la adaptabilidad, junto con el ahorro energético. De ahí que, en la actualidad se le denomina con el nombre de IEE para englobar todos estas mismas prácticas requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que confirma la situación de la edificación y su cumplimiento siguiendo los requisitos de seguridad, condiciones de habitabilidad, y su entorno urbano.

Este informe es necesario entregarse en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o lugares de España es obligatorio.

En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse aún cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Un Certificado ITE incluye descripción minuciosa de el Estudio de la Solidez del Inmueble, Dispositivos Antiincendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado funciona como un Registro de orientación para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a solicitar que remitas el Certificado ITE, ahora bien si hay un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección obligatoria, puede implicar unas penalizaciones muy considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se quiera tributar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE generalmente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la dimensión, la edad y la complicación de la construcción. No obstante, en ciertos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

La metodología de la ITE implica una auditoría minuciosa del estado de mantenimiento y protección de la construcción, por ende se requiere un tiempo suficiente para poder realizar todas las comprobaciones esenciales.

De vez en cuando, puede ser indispensable someterse a pruebas complementarias, como exploración de materiales o exámenes de higrometría, para poder hacer una inspección más adecuada de la condición del edificio. Eso puede alargar el tiempo del análisis.

Posteriormente a la ITE se redacta el Informe por el Técnico cualificado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por esta razón todo el trámite puede demorar alrededor de tres semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si un edificio ha pasado una ITE, debes inspeccionar los resultados registrados que se entregan después de la inspección. Esta declaración precisará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han detectado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de finalizar y conservar las ITE. Ya hemos mencionado que es vinculante efectuar la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de región a región.

Por ejemplo:

En cantabria, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña tiene que efectuarse cada diez años para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En cantabria cada década, para construcciones de más de treinta años, lo mismo que en cantabria.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se comprueban diversos componentes de la construcción, tal como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Incluso se verifica la facilidad de acceso de la construcción, en consecuencia, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento reducido.

Concretamente, en la Inspección Técnica se analiza la situación de las posteriores partes de la construcción:

  • Estructura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • La Accesibilidad: se verifica la facilidad de acceso a la edificación para personas con discapacidad o movilidad reducida, examinando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos requeridos.
  • Espacios Comunes: se evalúa la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa el estado de conservación del exterior y la cubierta, incluso de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se comprueba la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.

Si se descubren carencias en determinados de estos componentes, se precisan los tiempos de corrección y se suministra un documento con las operaciones obligatorias para garantizar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Liendo están requeridos a completar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no aparezcan problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades regularmente hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se deben iniciar, pese a que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y suponer que podría ser un precio considerable podría ser una de las causas por las que un propietario no esté conforme a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la Inspección Técnica debido a los años de la edificación, en consecuencia el vecino no debería negarse ya que puede ser sancionado si lo hace.

En algunos casos, un propietario no quiere autorizar la Inspección dado que su Vivienda no está con los requisitos adecuados. En esta situación, el Técnico podría oponerse a la inspección sin pasar al Inmueble o rehusar a materializar el Documento Escrito.