escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Liria

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Liria es un control indispensable que se ejecuta en Edificios con la meta de proteger la seguridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, las ventajas, los componentes que tienes que evaluar y cómo ejecutar una evaluación correctamente. ¡Sigue leyendo para saber todo referente a esta práctica imprescindible!

La valoración de la propiedad se realiza por personal competente que descubren posibles anomalías y determinarán la conveniencia de llevar a cabo arreglos

La revisión técnica del inmueble busca examinar peligros asociados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en la edificación, el desgaste, pero no incluye la detección de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son la misma cosa. Pero déjame precisarte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble. Y la IEE evalúa la accesibilidad y el rendimiento energético.

En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha optimizado, incluyendo la inspección de la edificación en cuestión, además de la adaptabilidad, sumado a la optimización energética. Por consiguiente, actualmente se llama como IEE para abarcar todas estas mismas inspecciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que confirma la situación del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con las regulaciones de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el contexto urbano.

Este documento es obligatorio ser presentado en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o lugares de España es obligatorio.

En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Un Certificado ITE presenta detalles como el Estudio de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos Antiincendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado funciona como Escrito de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha culminado la ITE, debes comprobar el informe el cual se proporciona posteriormente a la auditoría. En dicha documentación se informará si el edificio ha pasado la verificación y si se han encontrado defectos.

Si no posee acceso al expediente, puede averiguar con la administración pública pertinente, ya que es la encargada de la ejecución y anotación de las ITE. Como hemos mencionado antes, es vinculante la implementación de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

La Legislación IEE en Asturias precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser ejecutado cada década para las construcciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección tiene que llevarse a cabo cada decenio para construcciones con una edad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en valencia y valencia, se requiere una evaluación cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se analizan muchos aspectos de la construcción, como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Asimismo se examina el acceso del edificio, así pues, si es cómodamente transitable para personas con minusvalía o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica se evalúa el estado de los componentes siguientes de la construcción:

  • Instalaciones: se evalúa la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se verifica la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa la situación de preservación del exterior y la cubierta, asimismo del envolvente, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • La Accesibilidad: se comprueba el acceso a la edificación para usuarios con impedimento o desplazamiento reducido, analizando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes indispensables.

Si se encuentran defectos en determinados de estos elementos, se determinan las fechas de rehabilitación y se suministra un escrito con las intervenciones convenientes para preservar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si deseas vender una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a obligar que presentes el Certificado ITE, ahora bien si posees un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería derogar la compraventa.

En caso de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede implicar unas multas bastante considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no se quiera liquidar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) comúnmente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como el tamaño, la edad y la dificultad de la edificación. Ahora bien, en algunos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

El proceso de la ITE incluye una inspección concienzuda de la calidad de conservación y protección del edificio, por esta razón se necesita un tiempo pertinente para poder realizar la totalidad de las evaluaciones cruciales.

Ocasionalmente, puede ser imprescindible realizar comprobaciones complementarias, como revisión de materiales o exámenes de humedad, para poder llevar a cabo una evaluación más acertada de la condición del edificio. Esto puede extender el tiempo de la inspección.

Una vez de que se efectuó la inspección se elabora el Documento por el Profesional cualificado, se firma y entrega en la Administración Municipal, por lo cual todo el trámite puede demorar más o menos 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Liria están requeridos a pasar la pertinente ITE antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no aparezcan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades reiteradamente hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que ejecutar, a pesar de que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y sospechar que el desembolso será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la inspección por los años del Edificio, por consiguiente el vecino no debería negarse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

En muchos casos un propietario no quiere ejercer la Inspección Técnica del Edificio ya que su Piso no está en las condiciones correctas. El Técnico, en este caso, podría suscribir sin inspeccionar ese Domicilio o oponerse a la ejecución del Informe.