escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Litago

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Litago es una evaluación necesaria que se realiza en Edificios con el objetivo de proteger la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método imprescindible leyendo este post! Te especificamos las ventajas, los elementos medibles y cómo hacer una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

El análisis de la edificación se ejecuta por técnicos calificados que identifican posibles debilidades y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo ajustes

La auditoría de la construcción persigue evaluar riesgos vinculados con la seguridad de la estructura, la humedad en el edificio, el desgaste, sin embargo no cubre la detección de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no tienen la misma función. Sin embargo quiero aclararte particularmente.

La finalidad de la ITE es evaluar el estado general de la construcción. Y la IEE evalúa la adaptabilidad así como el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha modernizado, englobando la evaluación del edificio en sí mismo, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el consumo energético. Por eso, actualmente se identifica con el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas prácticas indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que acredita la condición de la propiedad y su cumplimiento con los estándares de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el contexto urbano.

Este informe es obligatorio mostrarse en ciertas circunstancias cuando un edificio cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o lugares de España es exigido por ley.

En diversas ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

El Certificado ITE tiene información acerca de la Comprobación de la Solidez del Inmueble, Dispositivos Antiincendios, Red Eléctrica y Sanitaria

El Certificado actúa como Escrito de orientación para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una ITE normalmente cambia entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como el tamaño, la edad y la dificultad de la construcción. No obstante, en ciertos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una comprobación extensa de la situación de preservación y protección de la construcción, en este sentido se requiere un tiempo apropiado para poder someterse a la totalidad de las comprobaciones exigidas.

Para obtener un informe más específico del estado de la propiedad, hay posibilidad de que de vez en cuando se precisen comprobaciones como análisis de materiales o mediciones de humedad, eso podría aumentar el tiempo del análisis.

El Profesional autorizado genera el Informe tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde en torno a tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Litago están obligados a cumplir con la adecuada ITE antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que mantiene la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no intente asumir el Precio de la ITE, exigida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades reiteradamente hay vecinos que no están de acuerdo con las cuestiones que se deben ejecutar, por más que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se hace en una ITE e idear que podría ser un gasto considerable podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a realizar la ITE.

La obligatoriedad de pasar la Inspección Técnica es dado que te lo impone el Ayuntamiento por los años del inmueble y el vecino no debería negarse dado que se puede perpetrar una sanción.

En muchos casos un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica dado a que su Casa no está en las circunstancias oportunas. El Técnico, en tal caso, podría firmar sin pasar a esa Vivienda o oponerse a la ejecución del Informe.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha realizado la ITE, tienes que examinar el informe que se entrega con posterioridad a la inspección. En dicha documentación se indicará si el edificio ha pasado la revisión y si se han hallado desperfectos.

Si no tiene acceso al informe, puede acudir con el organismo público pertinente, ya que es la encargada de la ejecución y anotación de las ITE. Como acabamos de decir, es requerido la puesta en práctica de la Inspección y que oscila de unas localidades a otras.

En concreto:

La Reglamentación IEE en Asturias precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser efectuado cada decenio para las construcciones que posean más de 50 años de edad.

En Catalunya tiene que realizarse cada decenio para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En zaragoza cada década, para construcciones de más de 30 años, tal como en zaragoza.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se comprueban numerosos aspectos de la construcción, tal como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Incluso se examina la facilidad de acceso del edificio, por consiguiente, si es fácilmente transitable para personas con discapacidad o desplazamiento limitado.

Específicamente, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa el estado de las posteriores zonas de la edificación:

  • Revestimiento y Tejado: se revisa la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, incluso del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Infraestructuras: se evalúa el estado y desempeño de las instalaciones del edificio, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • La Accesibilidad: se evalúa la facilidad de acceso a la construcción para personas con imposibilidad o movimiento limitado, analizando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos obligatorios.
  • Zonas comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En el caso de que se encuentre deficiencias en alguno de esos aspectos, se establecen plazos para su rehabilitación y se formula un informe con las ejecuciones requeridas para preservar la protección y mantenimiento de la edificación.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si pretendes traspasar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a obligar que presentes el Certificado ITE, pero si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no efectuar la Inspección imperativa, puede entrañar unas penalizaciones muy importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.