escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Lladorre

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Lladorre es una prueba fundamental que se ejecuta en Edificios con la finalidad de velar por la protección y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica es importante, los beneficios, las partes que hay que valorar y cómo hacer una inspección correctamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo respecto a este método imprescindible!

La supervisión de la edificación se realiza por profesionales del ramo que descubren eventuales imperfecciones y decidirán la conveniencia de llevar a cabo acondicionamientos

La auditoría de la construcción busca examinar amenazas relacionados a la seguridad de las edificaciones, la presencia de humedad ambiental, la erosión, sin embargo no incluye la detección de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son la misma cosa. No obstante quiero precisarte particularmente.

La función de la ITE es evaluar la condición del bien inmueble. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia energética.

Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha mejorado, abarcando la revisión de la propia construcción, junto con la accesibilidad, sumado a el rendimiento energético. En consecuencia, en la actualidad se identifica como IEE para incluir todos estas mismas procesos imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que confirma el estado de la propiedad y su cumplimiento siguiendo la normativa sobre seguridad, habitabilidad de las estancias, y el contexto urbano.

Este documento tiene que entregarse en determinadas situaciones cuando una edificación tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o lugares de España es imperativo.

En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Ese Certificado ITE contiene información acerca de la Comprobación de la firmeza del Inmueble, Dispositivos de Detección de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de un Registro de referencia para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si su edificio ha completado la Inspección Técnica, debes verificar los resultados confirmados que se otorgan después de la inspección. Esta declaración indicará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han detectado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de desempeñar y archivar las ITE. Como hemos dicho con anterioridad que es obligado ejecutar la evaluación de edificios y que su ámbito varía de unos sitios a otros.

De este modo:

En lleida, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe ejecutarse cada decenio para construcciones de más de 45 años. En lleida cada diez años, para edificaciones superior a treinta años, lo mismo que en lleida.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se revisan numerosos elementos del edificio, entre ellos la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Asimismo se analiza el acceso de la construcción, en pocas palabras, si es cómodamente transitable para ciudadanos con impedimento o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica se revisa el estado de los componentes siguientes de la edificación:

  • Estructura: se analiza la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se analiza el acceso a la construcción para usuarios con minusvalía o desplazamiento reducido, comprobando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza la condición de conservación de la fachada y el tejado, asimismo del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se comprueba la situación y desempeño de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de climatización.

Si se identifican defectos en determinados de estos componentes, se precisan los plazos de corrección y se formula una memoria con las ejecuciones decisivas para facilitar la protección y manutención inmueble.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no quiera asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a instar que entregues el Certificado ITE, ahora bien si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar la Inspección requerida, puede entrañar unas penalizaciones realmente elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la ITE puede alterarse en función de varios factores, como la dimensión de la edificación, su edad y su complicación. En términos generales, el el período que se ocupa en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, aunque en algunos casos puede ampliarse a más duración.

Para realizar la ITE se requiere sacar el tiempo adecuado para realizar todas las comprobaciones esenciales, debido a que se debe analizar detalladamente la condición de seguridad y mantenimiento del edificio.

Para adquirir un análisis más preciso del estado del edificio, es posible que en ocasiones se precisen pruebas complementarias como revisión de materiales o cálculos de humedad, eso podría aumentar el tiempo del análisis.

Después de la inspección se desarrolla el Informe por el Profesional cualificado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, en consecuencia todo el proceso puede extenderse cerca de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Lladorre se encuentran obligados a completar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades siempre hay vecinos que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que iniciar, aún cuando sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un costo sustancial podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a ejecutar la ITE.

La responsabilidad de hacer la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo demanda el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el vecino no debería renunciar porque se puede perpetrar una multa.

De vez en cuando un propietario no quiere pasar la Inspección porque su Casa no está en las condiciones idóneas. El Perito, en tal caso, podría formalizar el proceso sin visitar esa Residencia o rehusar la realización del Documento Escrito.