escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Llanera

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Llanera es una verificación obligatoria que se realiza en Edificios con el propósito de proteger la protección y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, los beneficios, los elementos que hay que examinar y cómo hacer una evaluación convenientemente. ¡Permanece leyendo para saber todo referente a esta práctica fundamental!

La valoración de la propiedad se lleva a cabo por expertos que descubren potenciales irregularidades y establecerán la conveniencia de realizar arreglos

La auditoría de la construcción persigue analizar amenazas asociados con la seguridad de las edificaciones, la presencia de humedad, la corrosión, pero no contempla la identificación de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son exactamente iguales. No obstante quiero precisarte particularmente.

El propósito de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE evalúa la accesibilidad así como el ahorro energético.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha actualizado, contemplando la inspección de la estructura del edificio, así como la adaptabilidad, incluyendo el rendimiento energético. De ahí que, actualmente se llama como IEE para incluir todos estas procesos requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que acredita la situación del Edificio y su cumplimiento según las disposiciones sobre seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el ambiente urbano.

Este Certificado tiene que mostrarse en algunos casos cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o localidades de España es obligatorio.

En varias ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Un Certificado ITE incluye especificaciones de la Inspección de la Estructura del Edificio, Dispositivos Antiincendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado funciona como un Registro de referencia para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si el edificio ha efectuado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar el informe que se proporciona después de la auditoría. En dicho expediente se especificará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han encontrado desperfectos.

Si no posee acceso a la documentación, puede acudir con la administración pública pertinente, ya que es la encargada de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es obligado la realización de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

La Normativa IEE en Asturias determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser efectuado cada década para los edificios que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya tiene que efectuarse cada década para edificios superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de asturias cada diez años, para edificios superior a 30 años, así como en asturias.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se comprueba la accesibilidad del inmueble, para analizar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o incapacidad. En la ITE se analizan la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En concreto, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa el estado de las posteriores zonas de la edificación:

  • Estructura: se analiza la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Instalaciones: se analiza la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa la situación de conservación del exterior y la cubierta, adicionalmente del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se revisa el estado de preservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se analiza el acceso a la construcción para ciudadanos con impedimento o desplazamiento reducido, comprobando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.

Si se descubren deficiencias en alguno de estos elementos, se preparan las fechas de rehabilitación y se emite una memoria con las operaciones fundamentales para facilitar la seguridad y manutención inmueble.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) generalmente oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como el tamaño, la antigüedad y la dificultad de la construcción. No obstante, en algunos casos esta duración puede ser mayor.

La metodología de la ITE implica una inspección minuciosa de la situación de mantenimiento y protección de la construcción, por lo tanto se requiere un tiempo suficiente para poder realizar la totalidad de las inspecciones esenciales.

Para adquirir un informe más exacto de la situación de la propiedad, es posible que de vez en cuando se requieran comprobaciones como revisión de materiales o cálculos de humedad, esto podría ampliar el tiempo de la inspección.

El Profesional cualificado desarrolla el Documento tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda cerca de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se quiera liquidar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Llanera están requeridos a cumplir con la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían pasar la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades habitualmente hay vecinos que no están en consonancia con los asuntos que se deben llevar a cabo, aunque sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un costo elevado podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a ejecutar la ITE.

El Ayuntamiento insta a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad del inmueble, por esta razón el vecino no debería oponerse ya que puede ser penalizado si lo hace.

Otras veces un propietario no quiere ejercer la Inspección Técnica del Edificio porque su Piso no está en las circunstancias perfectas. El Ingeniero, a este respecto, podría suscribir sin entrar a ese Domicilio o desestimar la ejecución del Informe.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes vender la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a pedir que entregues el Certificado ITE, pero si existe un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección requerida, puede suponer unas penalizaciones muy elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.