escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Lles

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Lles es una revisión obligatoria que se efectúa en Edificios con la finalidad de velar por la seguridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, las ventajas, los componentes que hay que evaluar y cómo ejecutar una inspección correctamente. ¡Permanece leyendo para saber todo referente a esta práctica esencial!

La valoración de la propiedad se ejecuta por profesionales cualificados que detectan eventuales imperfecciones y establecerán la oportunidad de efectuar arreglo

La evaluación técnica del inmueble persigue evaluar peligros vinculados a la seguridad de los edificios, la humedad en el inmueble, el desgaste, sin embargo no abarca la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son exactamente iguales. Pero quiero explicarte particularmente.

La función de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad así como el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, incorporando la inspección de la propia construcción, junto con la adaptabilidad, así como el aprovechamiento energético. Por tanto, ahora se llama bajo el nombre de IEE para incluir todas estas inspecciones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que constata el estado de la construcción y su cumplimiento siguiendo las normas de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el entorno de la edificación.

Este informe tiene que mostrarse en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o localidades de España es obligatorio.

En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Ese Certificado ITE incluye especificaciones de la Comprobación de la Consistencia de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado actúa como un Expediente de referencia para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si su edificio ha pasado una Inspección Técnica, tienes que evaluar los resultados registrados que se entregan luego de la inspección. Esta información informará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han identificado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es requerido ejecutar la inspección de edificios y que su alcance varía de unas zonas a otras.

De este modo:

La Normativa IEE en lleida define que la ITE debe ser efectuado cada decenio para las edificaciones que posean más de 50 años de edad.

En Cataluña, la revisión debe efectuarse cada diez años para edificios con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en lleida y lleida, se obliga a un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la ITE se analizan numerosos componentes de la construcción, tal como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Además se revisa la facilidad de acceso de la construcción, concretamente, si es fácilmente transitable para personas con discapacidad o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica de Edificio se revisa el estado de los elementos siguientes de la construcción:

  • Instalaciones: se verifica la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Arquitectura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se revisa la condición de conservación de la fachada y la cubierta, asimismo de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • La Accesibilidad: se revisa el acceso al edificio para personas con minusvalidez o movimiento limitado, verificando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos obligatorios.

Si se localizan carencias en determinados de estos puntos, se determinan los plazos de corrección y se elabora una memoria con las intervenciones decisivas para facilitar la protección y conservación inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si aspiras a liquidar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a obligar que proporciones el Certificado ITE, pero si hay un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección obligatoria, puede constituir unas penalizaciones muy considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no quiera asumir el Precio de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede cambiar en función de varios factores, como la dimensión de la edificación, su edad y su complejidad. Comúnmente, el el lapso de tiempo que se adopta en efectuar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, sin embargo en ciertos casos puede alargarse a más duración.

Para realizar la ITE se requiere tener el tiempo suficiente para pasar la totalidad de las evaluaciones requeridas, debido a que se tiene que inspeccionar exhaustivamente la situación de seguridad y conservación del edificio.

Para garantizar un informe más exacto del estado del inmueble, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se requieran comprobaciones como exploración de materiales o cálculos de humedad, eso podría ampliar el tiempo de la evaluación.

El Técnico cualificado elabora el Documento tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure en torno a 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Lles se encuentran obligados a pasar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben pasar la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el costo será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una ITE.

La exigencia de hacer la inspección es porque te lo insta el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería resistirse dado que se puede perpetrar una penalización.

En muchos casos un propietario no quiere ejecutar la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Piso no está en las circunstancias oportunas. El Profesional, en este sentido, podría suscribir sin inspeccionar esa Vivienda o desestimar la ejecución del Reporte Oficial.