escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Loarre

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Loarre es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con la finalidad de velar por la seguridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, las ventajas, los elementos que hay que examinar y cómo ejecutar una evaluación convenientemente. ¡Sigue leyendo para saber todo sobre esta práctica esencial!

La auditoría del edificio se ejecuta por inspectores capacitados que identifican eventuales carencias y determinarán si es necesario realizar acondicionamientos

La peritación del edificio tiene como finalidad examinar amenazas relacionados con la seguridad de la estructura, la humedad en la edificación, la erosión, no obstante no abarca la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son exactamente iguales. Pero voy a precisarte particularmente.

El fin de la ITE es evaluar el estado general de la vivienda. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad así como el consumo energético.

Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, incluyendo la evaluación de la propia construcción, así como la adaptabilidad, así como el consumo energético. De ahí que, ahora se llama bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas procesos indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que constata el estado de la estructura y su cumplimiento según los estándares de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el medio ambiente urbano.

Este Certificado tiene que mostrarse en algunas ocasiones cuando un inmueble posee un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o zonas de España es exigido por ley.

En algunas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

El Certificado ITE tiene análisis completo de la Comprobación de la Solidez del Inmueble, Equipos de Prevención de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado funciona como una prueba de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a reclamar que muestres el Certificado ITE, ahora bien si posees un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección imperativa, puede constituir unas sanciones muy graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Loarre se encuentran obligados a completar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no existan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que posee la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si un edificio ha completado una Inspección Técnica de Edificio, debes examinar los resultados confirmados que se proveen a continuación de la inspección. Esta documentación especificará si la construcción ha superado la evaluación y si se han observado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de desempeñar y almacenar las ITE. Como hemos mencionado antes que es obligado efectuar la inspección de edificios y que su ámbito varía de unas ciudades a otras.

En concreto:

En huesca, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe efectuarse cada década para edificaciones de más de 45 años. En huesca cada decenio, para edificios superior a 30 años, lo mismo que en huesca.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se evalúa la accesibilidad del inmueble, para revisar si es de cómodo tránsito para personas con movilidad reducida o minusvalía. En la ITE se evalúan la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba el estado de las siguientes partes de la edificación:

  • Infraestructuras: se evalúa la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se analiza la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se analiza la situación de preservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se revisa el estado de preservación de la fachada y el tejado, incluso del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • El Acceso: se comprueba la accesibilidad a la construcción para personas con imposibilidad o movimiento limitado, analizando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos requeridos.

En el supuesto de que se localice desperfectos en cualquiera de esos aspectos, se elaboran fechas para su subsanación y se formula un escrito con las operaciones imprescindibles para proteger la seguridad y conservación del edificio.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la ITE por lo general fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la magnitud, la antigüedad y la dificultad del edificio. No obstante, en algunas circunstancias esta duración puede incrementarse.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario sacar el tiempo apropiado para someterse a todas las verificaciones obligatorias, dado que se tiene que examinar exhaustivamente la condición de protección y conservación del edificio.

De vez en cuando, puede ser indispensable pasar comprobaciones complementarias, como análisis de materiales o cálculos de humedad, para poder llevar a cabo una evaluación más acertada del estado del inmueble. Eso puede ampliar la duración del análisis.

El Profesional cualificado elabora el Informe tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda en torno a tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características de la Construcción o Piso.

En el caso de que no se desee abonar la ITE, requerido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y sospechar que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.

La responsabilidad de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo solicita el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería negarse puesto que se puede perpetrar una sanción.

Otras veces un vecino no desea ejecutar la Inspección Técnica del Edificio porque su Vivienda no está en las circunstancias perfectas. El Perito, en este caso, podría suscribir sin inspeccionar esa Residencia o rehusar la realización del Documento Escrito.