escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Lobera de Onsella

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Lobera de Onsella es una verificación obligatoria que se ejecuta en Edificios con el propósito de asegurar la protección y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método fundamental leyendo este post! Te explicamos las ventajas, los elementos evaluables y cómo hacer una Evaluación convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La comprobación del inmueble se ejecuta por especialistas que encuentran potenciales defectos y juzgarán la oportunidad de efectuar soluciones

La supervisión de la propiedad busca analizar peligros ligados a la seguridad de la edificación, la presencia de humedad, la erosión, sin embargo no incluye la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no es lo mismo. Pero déjame explicarte específicamente.

La finalidad de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble en cuestión. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia energética.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, contemplando la evaluación de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad, junto con el aprovechamiento energético. Por eso, actualmente se llama como IEE para contemplar todas estas mismas actividades obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que corrobora la calidad de la edificación y su cumplimiento con las directrices de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este informe es obligatorio ser presentado en algunas ocasiones cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o zonas de España es imperativo.

En algunas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Un Certificado ITE incluye especificaciones de la Revisión de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos de Detección de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si necesitas vender una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a ordenar que entregues el Certificado ITE, en cambio si existe un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no proceder a la Inspección imperativa, puede entrañar unas sanciones muy graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que examinar el expediente que se proporciona después de la auditoría. En dicho informe se especificará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han detectado desperfectos.

Si no tiene acceso a la documentación, puede consultar con el organismo público correspondiente, ya que es la responsable de la materialización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es requerido la implementación de la ITE y que varía de unas localidades a otras.

En concreto:

La Normativa IEE en Asturias define que la ITE tiene que ser realizado cada diez años para las construcciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Catalunya, la inspección debe ejecutarse cada década para edificaciones con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en zaragoza y zaragoza, se obliga a una evaluación cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la ITE se comprueban varios aspectos del edificio, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Incluso se examina la facilidad de acceso de la construcción, es decir, si es cómodamente transitable para personas con discapacidad o desplazamiento reducido.

En la ITE se analiza el estado de los elementos siguientes de la edificación:

  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la situación de conservación del exterior y la cubierta, adicionalmente del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se analiza el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se revisa la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se verifica el acceso al edificio para ciudadanos con imposibilidad o movimiento limitado, comprobando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En caso de que se descubra deficiencias en cualquiera de estos componentes, se preparan plazos de tiempo para su regularización y se suministra un informe con las intervenciones convenientes para asegurar la seguridad y manutención de la edificación.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el desembolso será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.

La obligación de pasar la inspección es dado que te lo exige el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería negarse dado que se puede perpetrar una multa.

En contadas ocasiones un propietario no quiere ejercer la ITE porque su Piso no está en las circunstancias oportunas. El Perito, en esta situación, podría formalizar el proceso sin visitar ese Domicilio o desestimar la materialización del Reporte Oficial.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Lobera de Onsella están obligados a pasar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede cambiar dependiendo de diversos elementos, como el tamaño de la edificación, su edad y su complicación. Normalmente, el el lapso de tiempo que se ocupa en ejecutar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas situaciones puede alargarse más tiempo.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una comprobación extensa de la condición de preservación y seguridad de la construcción, por ende se requiere un tiempo adecuado para poder pasar la totalidad de las evaluaciones exigidas.

En algunos casos, puede ser imprescindible pasar análisis complementarios, como comprobación de materiales o mediciones de humedad, para poder hacer una evaluación más precisa de la situación del edificio. Eso puede alargar el tiempo de la inspección.

El Profesional cualificado prepara el Informe tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure en torno a tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la naturaleza de la Edificación o Piso.

En el supuesto de que no se quiera liquidar la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.