escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Loporzano

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Loporzano es una prueba fundamental que se ejecuta en Edificios con el objetivo de velar por la protección y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método vital leyendo este post! Te describimos las ventajas, los elementos evaluables y cómo realizar una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La valoración de la propiedad se lleva a cabo por inspectores autorizados que observan potenciales defectos y establecerán la oportunidad de efectuar ajustes

La revisión técnica del inmueble busca revisar amenazas asociados con la seguridad de la edificación, la humedad en la edificación, el desgaste, pero no abarca la identificación de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no es lo mismo. No obstante quiero aclararte específicamente.

La ITE evalúa la situación de la construcción. Y la IEE evalúa la accesibilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, contemplando la revisión de la estructura del edificio, junto con la adaptabilidad, sumado a el rendimiento energético. De esta manera, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para englobar todos estas mismas actividades indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que acredita la situación de la construcción y su cumplimiento siguiendo las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el entorno de la edificación.

Este informe debe mostrarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble posee un número de años desde su construcción, y en determinadas o lugares de España es exigido por ley.

En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

El Certificado ITE tiene descripción minuciosa de el Estudio de la Integridad Estructural, Sistemas de Extinción de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de Escrito de consulta para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si su edificio ha pasado la ITE, tienes que examinar el expediente que se facilita al cabo de la inspección. En dicho expediente se apuntará si la construcción ha pasado la verificación y si se han localizado defectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de completar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Ya hemos mencionado que es apremiante ejecutar la inspección de edificios y que su alcance varía de unos lugares a otros.

En concreto:

La Legislación IEE en huesca precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser ejecutado cada década para los edificios que posean más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión tiene que efectuarse cada década para edificaciones con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en huesca y huesca, se necesita una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se verifican muchos elementos de la construcción, en particular la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. También se analiza el acceso de la construcción, concretamente, si es cómodamente transitable para ciudadanos con discapacidad o movilidad reducida.

Concretamente, en la ITE se evalúa la situación de las posteriores partes del edificio:

  • La Accesibilidad: se revisa la accesibilidad a la edificación para personas con incapacidad o desplazamiento reducido, evaluando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes requeridos.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa el estado de conservación de la fachada y el tejado, además del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se revisa la situación y desempeño del equipamiento del edificio, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Estructura: se evalúa la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se comprueba el estado de conservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se descubren defectos en alguno de estos puntos, se elaboran las fechas de regularización y se emite un documento con las actuaciones requeridas para garantizar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no pretenda asumir la Tasa de la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a requerir que entregues el Certificado ITE, no obstante si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede constituir unas multas bastante importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar en función de muchos factores, como la magnitud de la construcción, su edad y su complicación. Por lo regular, el la duración que se ocupa en realizar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, sin embargo en ciertos casos puede ampliarse más tiempo.

El procedimiento de la ITE entraña una investigación pormenorizada de la situación de preservación y protección de la edificación, por esa razón se requiere un tiempo adecuado para poder pasar la totalidad de las comprobaciones esenciales.

Para conseguir un análisis más preciso del estado del inmueble, es posible que en contadas ocasiones se precisen pruebas complementarias como revisión de materiales o cálculos de humedad, eso podría alargar el tiempo del análisis.

Tras la inspección se elabora el Documento por el Perito autorizado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por lo que todo el trámite puede extenderse en torno a tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Loporzano se encuentran requeridos a acatar la pertinente ITE antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades regularmente hay vecinos que no están conformes con las cosas que se deben llevar a cabo, por más que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un costo sustancial podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

La exigencia de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo solicita el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el vecino no debería oponerse ya que se puede incurrir en una multa.

Ocasionalmente un propietario no desea ejecutar la ITE ya que su Apartamento no está en las condiciones perfectas. El Técnico, en esta situación, podría suscribir sin pasar a esa Residencia o declinar la realización del Informe.