escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Loriguilla

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Loriguilla es una inspección imprescindible que se realiza en Edificios con el propósito de proteger la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, los beneficios, los componentes que tienes que valorar y cómo efectuar una inspección adecuadamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo referente a este método fundamental!

La comprobación del inmueble se ejecuta por inspectores capacitados que encuentran posibles debilidades y juzgarán la necesidad de ajustes

La evaluación técnica del inmueble tiene como objetivo revisar amenazas ligados a la seguridad de la construcción, la humedad del ambiente, la erosión, sin embargo no contempla la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son exactamente iguales. No obstante voy a explicarte específicamente.

La función de la ITE es evaluar la condición del bien inmueble. Y la IEE considera la accesibilidad así como el uso de la energía.

Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha modernizado, abarcando la evaluación de la propia construcción, sumado a la adaptabilidad, incluyendo el rendimiento energético. Por tanto, ahora se le denomina como IEE para abarcar todas estas mismas actividades necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que valida la situación del inmueble y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad, habitabilidad de las estancias, y el contexto urbano.

Este informe es obligatorio mostrarse en determinadas situaciones cuando un inmueble posee un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o lugares de España es requisito indispensable.

En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Este Certificado ITE incluye análisis completo de la Comprobación de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Extinción de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de un Registro de orientación para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si su edificio ha completado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que revisar los resultados registrados que se otorgan a continuación de la inspección. Esta información apuntará si la edificación ha pasado la verificación y si se han descubierto irregularidades.

Si no posee acceso al informe, puede averiguar con la administración estatal correspondiente, puesto que es la encargada de la implantación y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es obligado la implementación de la Inspección y que difiere de unos sitios a otros.

En concreto:

La Legislación IEE en Asturias determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser llevado a cabo cada decenio para los edificios que posean más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe realizarse cada década para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En valencia cada década, para construcciones superior a 30 años, así como en valencia.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se revisan numerosos aspectos del edificio, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Incluso se verifica la accesibilidad de la construcción, concretamente, si es correctamente transitable para personas con incapacidad o movilidad reducida.

En particular, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la situación de las posteriores partes de la edificación:

  • Instalaciones: se comprueba la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Estructura: se verifica la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se revisa el estado de conservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa el estado de conservación de la fachada y la cubierta, además de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • La Accesibilidad: se evalúa la accesibilidad al edificio para ciudadanos con impedimento o movilidad reducida, evaluando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes necesarios.

En caso de que se identifique defectos en alguno de esos componentes, se elaboran fechas para su subsanación y se formula un documento con las operaciones convenientes para garantizar la protección y conservación del edificio.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la naturaleza del Edificio o Piso.

En el supuesto de que no desee asumir el Coste de la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes traspasar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a reclamar que aportes el Certificado ITE, sin embargo si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a la Inspección obligatoria, puede implicar unas sanciones realmente importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede alterarse en función de distintos factores, como la dimensión de la edificación, su antigüedad y su dificultad. Por regla general, el el lapso de tiempo que se adopta en efectuar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, sin embargo en ciertos casos puede aumentarse a más duración.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita tener el tiempo suficiente para pasar todas las verificaciones exigidas, debido a que se debe inspeccionar pormenorizadamente el estado de protección y mantenimiento del inmueble.

Para conseguir un análisis más específico de la condición de la propiedad, hay probabilidad de que en algunos casos se precisen comprobaciones como exploración de materiales o exámenes de humedad, esto podría ampliar el tiempo de la evaluación.

Con posterioridad a la inspección se prepara el Documento por el Perito competente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por ese motivo todo el procedimiento puede demorar en torno a 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Loriguilla se encuentran obligados a pasar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no haya problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades frecuentemente hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que ejercer, a pesar de que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y pensar que el desembolso será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.

El Ayuntamiento reclama a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad de la Construcción, por lo tanto el propietario no debería resistirse ya que puede ser sancionado si lo hace.

Ocasionalmente un vecino no desea ejecutar la Inspección dado a que su Vivienda no está en las circunstancias perfectas. El Ingeniero, en esta situación, podría suscribir sin inspeccionar esa Residencia o negarse a la ejecución del Documento Escrito.