escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Los Barrios de Bureba

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Los Barrios de Bureba es una revisión obligatoria que se realiza en Edificios con la finalidad de garantizar la integridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te especificamos los beneficios, los componentes medibles y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la ITE es esencial.

El examen de la propiedad se lleva a cabo por técnicos que observan posibles debilidades y establecerán la necesidad de correcciones

La revisión técnica del inmueble busca evaluar amenazas relacionados con la seguridad de las edificaciones, la humedad presente, la erosión, pero no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son la misma cosa. Pero voy a aclararte específicamente.

La ITE evalúa la situación del inmueble. Y la IEE inspecciona la accesibilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, abarcando la inspección de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad, además de el ahorro energético. Por consiguiente, en la actualidad se le denomina como IEE para abarcar todas estas mismas verificaciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que garantiza la condición de la edificación y su cumplimiento siguiendo los criterios de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y su entorno.

Este documento tiene que ser presentado en algunas ocasiones cuando un edificio tiene cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o lugares de España es imperativo.

En varias poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

El Certificado ITE tiene especificaciones de la Comprobación de la Estructura del Edificio, Dispositivos de Detección de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado funciona como un Registro de orientación para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a ordenar que remitas el Certificado ITE, sin embargo si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no proceder a la Inspección imperativa, puede suponer unas sanciones bastante considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no desee asumir la Tasa de la ITE, requerida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una ITE puede fluctuar en función de múltiples elementos, como el tamaño de la edificación, su antigüedad y su complejidad. Por regla general, el el período que se demora en ejecutar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas circunstancias puede prolongarse más tiempo.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita tener el tiempo suficiente para realizar todas las verificaciones imprescindibles, ya que se debe evaluar completamente el estado de seguridad y conservación del edificio.

Para garantizar un análisis más exacto de la condición del inmueble, hay probabilidad de que de vez en cuando se precisen comprobaciones como análisis de materiales o exámenes de higrometría, lo que podría ampliar la duración de la evaluación.

Tras la ITE se desarrolla el Informe por el Perito autorizado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por esta razón todo el proceso puede extenderse más o menos 3 semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha completado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que analizar el expediente que se entrega después de la auditoría. En dicha documentación se informará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han encontrado deficiencias.

Si no dispone de acceso al expediente, puede consultar con el organismo público pertinente, dado que es la responsable de la puesta en práctica y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es requerido la ejecución de la Inspección y que oscila de unas localidades a otras.

De este modo:

La Legislación IEE en burgos define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser desarrollado cada diez años para las edificaciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada década para edificaciones de más de 45 años. En la Comunidad de burgos cada 10 años, para edificaciones de más de 30 años, lo mismo que en burgos.

¿Qué se mira en la ITE?

Se revisa el acceso del edificio, para analizar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En la ITE se analiza el estado de los componentes siguientes del edificio:

  • Instalaciones: se revisa el estado y funcionamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza el estado de preservación del exterior y la cubierta, también del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de conservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • El Acceso: se verifica el acceso al edificio para personas con minusvalía o desplazamiento limitado, analizando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos fundamentales.

En el caso de que se descubra deficiencias en cualquiera de esos aspectos, se preparan plazos para su rehabilitación y se emite un informe con las ejecuciones decisivas para facilitar la seguridad y mantenimiento del edificio.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Los Barrios de Bureba están obligados a pasar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no surjan problemas.

Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal deben someterse a la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades normalmente hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se deben deben, aún cuando sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y creer que podría ser un precio considerable podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté conforme a ejecutar la ITE.

El requerimiento de proceder a la inspección es porque te lo solicita el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería resistirse porque se puede incurrir en una penalización.

En contadas ocasiones, un vecino no desea pasar la Evaluación Técnica de la Edificación debido a que su Apartamento no está con los requisitos adecuados. En tal caso, el Técnico podría declinar el examen sin inspeccionar el Inmueble o oponerse a confeccionar el Informe.