escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Los Fayos

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Los Fayos es una comprobación pertinente que se realiza en Edificios con la meta de velar por la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te describimos las ventajas, las partes evaluables y cómo hacer una Inspección adecuadamente, para que comprendas por qué la ITE es esencial.

El análisis de la edificación se lleva a cabo por peritos expertos que detectan eventuales carencias y determinarán la oportunidad de efectuar soluciones

La revisión técnica del inmueble tiene como objetivo revisar amenazas vinculados con la seguridad de los edificios, la humedad del ambiente, la corrosión, no obstante no cubre la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no es lo mismo. Sin embargo déjame precisarte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el estado general de la estructura. Y la IEE verifica la accesibilidad así como la gestión energética.

En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha optimizado, incorporando la evaluación de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad, además de la optimización energética. Así que, actualmente se nombra como IEE para abarcar todos estas prácticas necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que comprueba la situación de la propiedad y su cumplimiento con los criterios de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y su entorno.

Este informe es necesario mostrarse en algunos casos cuando un edificio tiene un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o lugares de España es de carácter obligatorio.

En diversas poblaciones de España el Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Ese Certificado ITE incluye información acerca de la Comprobación de la Estructura del Edificio, Dispositivos Antiincendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de Escrito de consulta para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si un edificio ha ejecutado una ITE, debes verificar los resultados establecidos que se ofrecen después de la evaluación. Esta declaración especificará si la edificación ha superado la verificación y si se han encontrado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es obligado efectuar la inspección de edificios y que su alcance varía de unos sitios a otros.

De este modo:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada decenio para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de zaragoza cada década, para edificios superior a 30 años, tal como en zaragoza.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se comprueban diferentes elementos de la edificación, como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Incluso se analiza el acceso del edificio, por lo tanto, si es correctamente transitable para personas con impedimento o desplazamiento reducido.

En la ITE se verifica la condición de los componentes siguientes de la construcción:

  • Instalaciones: se analiza la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se analiza la situación de conservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Tejado: se comprueba la condición de conservación de la fachada y la cubierta, incluso del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se revisa el acceso al edificio para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento reducido, verificando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes obligatorios.

Si se identifican carencias en determinados de estos componentes, se establecen los plazos de corrección y se emite un informe con las ejecuciones convenientes para preservar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas vender una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a ordenar que remitas el Certificado ITE, no obstante si existe un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no realizar esta Inspección imperativa, puede suponer unas sanciones muy importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no pretenda asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE en términos generales varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la dimensión, la edad y la complejidad de la edificación. No obstante, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede ser mayor.

La metodología de la ITE involucra una evaluación rigurosa del estado de mantenimiento y protección de la construcción, consiguientemente se requiere un tiempo adecuado para poder pasar todas las inspecciones requeridas.

Para garantizar un análisis más específico de la condición del edificio, hay posibilidad de que en ocasiones se necesiten comprobaciones como revisión de materiales o exámenes de higrometría, lo que podría alargar el tiempo de la evaluación.

Posteriormente a la inspección se genera el Documento por el Perito autorizado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, en consecuencia todo el procedimiento puede extenderse cerca de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Los Fayos se encuentran requeridos a completar la adecuada ITE antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades con frecuencia hay personas que no están en consonancia con las cuestiones que se tienen que efectuar, pese a que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y creer que el costo será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.

La obligación de proceder a la inspección es dado que te lo exige el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el vecino no debería resistirse dado que se puede cometer una multa.

A menudo, un vecino se niega a autorizar la Evaluación Técnica de la Edificación ya que su Vivienda no reúne los requisitos adecuados. En este sentido, el Técnico podría oponerse a el examen sin pasar al Inmueble o desestimar el confeccionar el Informe.