escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Los Huertos

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Los Huertos es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con la meta de asegurar la protección y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la ITE es importante, los beneficios, los componentes que hay que valorar y cómo ejecutar una inspección debidamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo sobre esta práctica fundamental!

La comprobación del inmueble se ejecuta por inspectores capacitados que descubren posibles anomalías y concluirán la conveniencia de realizar arreglos

La auditoría de la construcción tiene como objetivo examinar amenazas asociados a la seguridad de la propiedad, la humedad en el inmueble, el desgaste, pero no contempla la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son exactamente iguales. No obstante quiero explicarte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar el estado de conservación del bien inmueble. Y la IEE evalúa la accesibilidad y la gestión energética.

Recientemente, la revisión de una edificación se ha mejorado, incorporando la inspección de la propiedad en sí misma, sumado a la adaptabilidad, sumado a el rendimiento energético. Por eso, ahora se identifica con el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas prácticas imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que garantiza la situación de la construcción y su cumplimiento siguiendo los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este informe es necesario presentarse en algunos casos cuando un edificio tiene una edad determinada, y en ciertas regiones o lugares de España es requisito indispensable.

En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Ese Certificado ITE contiene detalles como la Comprobación de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos de Detección de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de un Registro de orientación para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la ITE por regla general cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la dimensión, la edad y la complejidad de la construcción. Aunque, en ciertos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una evaluación rigurosa de la situación de preservación y seguridad del edificio, por ende se necesita un tiempo apropiado para poder realizar la totalidad de las comprobaciones esenciales.

Otras veces, puede ser necesario pasar testeos complementarios, como estudios de materiales o exámenes de humedad, para poder hacer una inspección más adecuada de la situación del inmueble. Esto puede ampliar el tiempo del análisis.

El Perito cualificado genera el Documento tras la inspección, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda en torno a 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Los Huertos se encuentran obligados a completar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que posee la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la naturaleza de la Edificación o Piso.

En el supuesto de que no se pretenda liquidar la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un precio considerable podría ser una de los argumentos por las que un propietario se niegue a pasar la ITE.

La exigencia de hacer la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo solicita el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería negarse dado que se puede cometer una sanción.

Ocasionalmente un vecino no quiere ejecutar la ITE puesto que su Apartamento no está en las condiciones idóneas. El Profesional, en tal caso, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Vivienda o negarse a la materialización del Informe.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si un edificio ha completado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que analizar los resultados documentados que se entregan con posterioridad a la inspección. Esta información definirá si la edificación ha superado la verificación y si se han encontrado irregularidades.

Si no posee acceso a la documentación, puede hablar con la administración pública pertinente, ya que es la responsable de la materialización y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es obligatorio la realización de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

En segovia, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección tiene que realizarse cada decenio para construcciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en segovia y segovia, se requiere una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se evalúan numerosos elementos de la edificación, entre ellos la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Además se evalúa la facilidad de acceso del edificio, en pocas palabras, si es correctamente transitable para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida.

Particularmente, en la Inspección Técnica se evalúa la situación de las posteriores partes de la edificación:

  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Instalaciones: se verifica la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica la condición de preservación de la fachada y el tejado, asimismo del envolvente, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se verifica la situación de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se evalúa el acceso a la edificación para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento reducido, evaluando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos indispensables.

Si se encuentran carencias en alguno de estos puntos, se elaboran los tiempos de corrección y se formula un escrito con las ejecuciones requeridas para procurar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a requerir que presentes el Certificado ITE, ahora bien si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar la Inspección imperativa, puede involucrar unas penalizaciones bastante importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.