escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Los Montesinos

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Los Montesinos es una evaluación necesaria que se efectúa en Edificios con la finalidad de asegurar la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la ITE es primordial, las ventajas, las partes que tienes que evaluar y cómo realizar una inspección correctamente. ¡Continua leyendo para saber todo sobre esta práctica fundamental!

La evaluación técnica del edificio se ejecuta por expertos que identifican posibles anomalías y evaluarán la necesidad de reparaciones

La peritación del edificio tiene como finalidad analizar posibles peligros relacionados con la seguridad de la estructura, la humedad en el edificio, la corrosión, sin embargo no contempla la identificación de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son exactamente iguales. Sin embargo déjame explicarte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE revisa la adaptabilidad así como la eficiencia energética.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha mejorado, abarcando la inspección de la propia construcción, junto con la adaptabilidad, junto con la gestión energética. Así que, en la actualidad se llama como IEE para contemplar todos estas evaluaciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que verifica la situación de la propiedad y su cumplimiento con las disposiciones sobre seguridad, habitabilidad y confort, y el medio ambiente urbano.

Este documento es necesario presentarse en algunas ocasiones cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en ciertas regiones o zonas de España es requisito indispensable.

En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Un Certificado ITE incluye datos sobre la Comprobación de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos de Detección de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado actúa como un Expediente de orientación para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si su edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, debes verificar los resultados documentados que se otorgan a continuación de la inspección. Esta información definirá si la construcción ha pasado la evaluación y si se han hallado irregularidades.

Si no dispone de acceso al informe, puede acudir con el organismo público competente, ya que es la encargada de la puesta en práctica y anotación de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es vinculante la ejecución de la Inspección y que varía de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la inspección debe efectuarse cada decenio para construcciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en alicante y alicante, se requiere una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la ITE se verifican varios elementos del edificio, como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. También se analiza la accesibilidad del edificio, concretamente, si es correctamente transitable para ciudadanos con minusvalidez o movimiento limitado.

Particularmente, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la condición de las posteriores zonas del edificio:

  • Fachada y Cubierta: se revisa el estado de conservación del exterior y el tejado, asimismo del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se comprueba la situación y desempeño de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la accesibilidad a la edificación para usuarios con impedimento o movilidad reducida, evaluando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos indispensables.
  • Zonas comunes: se comprueba el estado de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se detectan deficiencias en determinados de estos componentes, se establecen los plazos de corrección y se suministra un escrito con las ejecuciones decisivas para proteger la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no intente asumir el Precio de la ITE, requerida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si deseas traspasar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a exigir que aportes el Certificado ITE, sin embargo si posees un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección requerida, puede suponer unas multas bastante elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede cambiar dependiendo de muchos elementos, como el tamaño de la edificación, su edad y su dificultad. En líneas generales, el el período que se ocupa en efectuar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas situaciones puede ampliarse a más duración.

Para realizar la ITE se precisa disponer del tiempo apropiado para realizar todas las verificaciones exigidas, ya que se debe inspeccionar exhaustivamente la condición de protección y preservación del edificio.

Para garantizar un análisis más específico de la situación del inmueble, hay posibilidad de que ocasionalmente se requieran pruebas complementarias como exploración de materiales o cálculos de humedad, eso podría aumentar la duración del análisis.

Después de la inspección se elabora el Informe por el Técnico cualificado, se firma y entrega en la Administración Municipal, por lo que todo el trámite puede extenderse cerca de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Los Montesinos están obligados a pasar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no haya problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades constantemente hay personas que no están conformes con las cosas que se tienen que llevar a cabo, aunque sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y creer que el costo será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.

La responsabilidad de proceder a la Inspección Técnica es porque te lo demanda el Ayuntamiento por los años del Edificio y el propietario no debería resistirse dado que se puede perpetrar una sanción.

En contadas ocasiones un vecino no quiere ejecutar la Inspección Técnica porque su Piso no está en las condiciones correctas. El Técnico, en este sentido, podría firmar sin inspeccionar ese Domicilio o desestimar la materialización del Reporte Oficial.