escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Luceni

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Luceni es una supervisión primordial que se ejecuta en Edificios con el propósito de velar por la protección y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, las ventajas, los elementos que hay que examinar y cómo efectuar una evaluación adecuadamente. ¡Continua leyendo para saber todo referente a este método esencial!

La peritación de la construcción se lleva a cabo por personal competente que observan posibles debilidades y decidirán la conveniencia de realizar ajustes

La revisión técnica del inmueble tiene como finalidad evaluar amenazas asociados con la seguridad de las construcciones, la humedad en el inmueble, la corrosión, sin embargo no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no es lo mismo. Sin embargo quiero precisarte específicamente.

La función de la ITE es evaluar el estado general de la construcción. Y la IEE investiga la adaptabilidad así como el uso de la energía.

En los últimos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, abarcando la inspección de la edificación en cuestión, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a la eficacia energética. En consecuencia, en la actualidad se le denomina con el nombre de IEE para englobar todas estas prácticas indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que garantiza el estado de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con la normativa sobre seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este documento es obligatorio entregarse en determinadas situaciones cuando una edificación cuenta con un número de años desde su construcción, y en determinadas o lugares de España es requisito indispensable.

En diversas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

El Certificado ITE posee información detallada de la Evaluación de la Resistencia de la Construcción, Medios de Protección contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado funciona como Escrito de consulta para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si el edificio ha efectuado una ITE, tienes que revisar el expediente el cual se entrega al cabo de la inspección. En dicha documentación se apuntará si la construcción ha superado la evaluación y si se han observado deficiencias.

Si no tiene acceso al informe, puede averiguar con la administración pública correspondiente, dado que es la responsable de la materialización y registro de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es requerido la implementación de la ITE y que oscila de unas localidades a otras.

De este modo:

La Legislación IEE en Asturias determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser efectuado cada década para las edificaciones que posean más de 50 años de edad.

En Catalunya, la inspección debe efectuarse cada decenio para edificios con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en zaragoza y zaragoza, se obliga a un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se revisan diversos componentes del edificio, como la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Adicionalmente se evalúa la facilidad de acceso de la construcción, es decir, si es correctamente transitable para personas con minusvalidez o desplazamiento limitado.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica se verifica la condición de las siguientes partes de la construcción:

  • Instalaciones: se evalúa el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la energía, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la situación de mantenimiento del exterior y la cubierta, también del envolvente, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se verifica la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se evalúa la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con minusvalidez o desplazamiento limitado, evaluando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes obligatorios.

En el caso de que se identifique defectos en alguno de estos aspectos, se precisan plazos para su subsanación y se emite un documento con las operaciones necesarias para preservar la seguridad y conservación de la construcción.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede alterarse dependiendo de diferentes elementos, como el tamaño de la edificación, su edad y su complejidad. Generalmente, el el lapso de tiempo que se ocupa en completar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas circunstancias puede aumentarse más tiempo.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una revisión concienzuda de la situación de preservación y protección de la construcción, consecuentemente se requiere un tiempo apropiado para poder realizar la totalidad de las comprobaciones cruciales.

A menudo, puede ser imprescindible realizar comprobaciones complementarias, como revisión de materiales o cálculos de higrometría, para poder llevar a cabo una inspección más acertada de la condición del inmueble. Eso puede prolongar la duración de la inspección.

Después de la inspección se genera el Informe por el Perito correspondiente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo que todo el proceso puede demorar en torno a 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se desee costear la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Luceni están requeridos a acatar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y pensar que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento solicita a pasar la ITE debido a los años del Edificio, por esta razón el vecino no debería resistirse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

En muchos casos un propietario no desea pasar la Inspección ya que su Piso no está en las condiciones correctas. El Técnico, a este respecto, podría firmar sin visitar ese Domicilio o declinar la realización del Informe.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a requerir que remitas el Certificado ITE, no obstante si posees un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En el caso de no realizar la Inspección obligatoria, puede constituir unas sanciones realmente graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.