escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Lugar Nuevo de Fenollet

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Lugar Nuevo de Fenollet es una supervisión primordial que se efectúa en Edificios con la meta de proteger la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, los componentes evaluables y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La evaluación técnica del edificio se realiza por peritos expertos que identifican posibles debilidades y concluirán la conveniencia de realizar ajustes

La peritación del edificio tiene como finalidad examinar posibles peligros ligados con la seguridad de la edificación, la presencia de humedad, la degradación, no obstante no cubre la detección de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son sinónimos. Sin embargo quiero explicarte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar el mantenimiento de la estructura. Y la IEE investiga la adaptabilidad y el uso de la energía.

En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha mejorado, contemplando la inspección de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad, así como el consumo energético. De esta manera, en la actualidad se refiere bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas actividades indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que acredita la situación de la estructura y su cumplimiento según los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y su entorno.

Este documento es necesario mostrarse en algunos casos cuando un edificio posee una edad determinada, y en algunas comunidades o zonas de España es obligatorio.

En diversas localidades de España dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Este Certificado ITE tiene análisis completo de el Estudio de la Consistencia de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado funciona como un Registro de consulta para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Lugar Nuevo de Fenollet están requeridos a pasar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si su edificio ha efectuado la Inspección Técnica de Edificio, debes revisar los resultados documentados que se ofrecen luego de la evaluación. Esta información especificará si la edificación ha superado la revisión y si se han encontrado irregularidades.

Si no posee acceso al informe, puede consultar con la administración estatal pertinente, puesto que es la responsable de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es requerido la consecución de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la inspección tiene que efectuarse cada decenio para edificaciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en valencia y valencia, se requiere una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la ITE se analizan varios aspectos de la edificación, entre ellos la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. También se revisa el acceso de la construcción, en concreto, si es cómodamente transitable para personas con incapacidad o movilidad reducida.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa el estado de las posteriores zonas de la edificación:

  • Instalaciones: se analiza el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se evalúa la condición de conservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza la condición de mantenimiento del exterior y la cubierta, adicionalmente del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • La Accesibilidad: se verifica la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento limitado, comprobando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos imprescindibles.

Si se localizan deficiencias en alguno de estos componentes, se establecen las fechas de rehabilitación y se suministra un escrito con las ejecuciones decisivas para proteger la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si quieres vender una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a obligar que aportes el Certificado ITE, en cambio si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no efectuar la Inspección requerida, puede constituir unas sanciones realmente sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un coste sustancial podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté conforme a ejecutar la ITE.

La responsabilidad de ejecutar la inspección es porque te lo solicita el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería resistirse puesto que se puede cometer una penalización.

En muchos casos, un propietario se niega a pasar la Evaluación Técnica de la Edificación debido a que su Piso no está con los requisitos adecuados. En este sentido, el Perito podría declinar el examen sin inspeccionar el Inmueble o desestimar el materializar el Informe.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar en función de considerables elementos, como la dimensión de la construcción, su edad y su complejidad. Por lo general, el el lapso de tiempo que se tarda en ejecutar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunos casos puede ampliarse más tiempo.

Para llevar a cabo la ITE se requiere disponer del tiempo adecuado para pasar todas las comprobaciones esenciales, ya que se tiene que analizar extensamente la condición de seguridad y preservación del edificio.

A menudo, puede ser requerido someterse a testeos complementarios, como estudios de materiales o exámenes de humedad, para poder desempeñar una inspección más específica de la calidad del edificio. Esto puede alargar el tiempo de la inspección.

Tras la inspección se elabora el Documento por el Técnico autorizado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, en este sentido todo el procedimiento puede extenderse alrededor de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se quiera liquidar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.