escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Lupión

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Lupión es un control indispensable que se ejecuta en Edificios con el objetivo de velar por la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método vital leyendo este artículo! Te especificamos los beneficios, las partes evaluables y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

El análisis de la edificación se realiza por técnicos que descubren eventuales carencias y decidirán la conveniencia de realizar ajustes

La comprobación del Edificio tiene como propósito examinar riesgos asociados con la seguridad de los edificios, la humedad presente, la erosión, pero no cubre la detección de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no tienen la misma función. Sin embargo voy a precisarte particularmente.

El propósito de la ITE es evaluar la condición del bien inmueble. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad y el consumo energético.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha vuelto más completa, abarcando la evaluación de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad, junto con la eficiencia en el uso de la energía. De este modo, en la actualidad se refiere bajo el nombre de IEE para incluir todas estas revisiones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que corrobora la situación del Edificio y su cumplimiento según los criterios de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este Certificado debe entregarse en algunas ocasiones cuando un inmueble posee una edad determinada, y en ciertos lugares o lugares de España es requisito indispensable.

En algunas ciudades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Ese Certificado ITE presenta detalles como la Revisión de la Estabilidad del Edificio, Medios de Protección contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado actúa como una evidencia de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si pretendes vender la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a solicitar que muestres el Certificado ITE, sin embargo si hay un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar la Inspección imperativa, puede constituir unas sanciones muy importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características del Edificio o Vivienda.

En el caso de que no intente asumir el Importe de la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar dependiendo de determinados elementos, como la dimensión de la edificación, su antigüedad y su dificultad. Comúnmente, el el lapso de tiempo que se demora en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas circunstancias puede prolongarse a más duración.

Para realizar la ITE se necesita sacar el tiempo apropiado para someterse a la totalidad de las inspecciones imprescindibles, ya que se debe examinar completamente el estado de seguridad y preservación del edificio.

Para garantizar un informe más exacto de la condición del edificio, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se precisen comprobaciones como comprobación de materiales o cálculos de higrometría, esto podría ampliar la duración de la inspección.

El Profesional cualificado genera el Informe tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde cerca de 3 semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha pasado una ITE, debes inspeccionar los resultados registrados que se ofrecen con posterioridad a la evaluación. Esta documentación informará si la edificación ha pasado la inspección y si se han identificado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de finalizar y conservar las ITE. Como hemos dicho con anterioridad que es requerido hacer la evaluación de edificios y que su alcance varía de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

La Regulación IEE en jaen precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser desempeñado cada decenio para los edificios que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada decenio para construcciones de más de 45 años. En jaen cada década, para edificios de más de treinta años, así como en jaen.

¿Qué se mira en la ITE?

Se revisa la facilidad de acceso del edificio, para analizar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o minusvalía. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica el estado de los elementos siguientes de la edificación:

  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Instalaciones: se comprueba la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Fachada y Cubierta: se analiza la condición de conservación del exterior y la cubierta, también del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se verifica la situación de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se analiza la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con minusvalidez o movimiento limitado, analizando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.

Si se encuentran carencias en alguno de estos puntos, se precisan las fechas de rehabilitación y se formula un escrito con las actuaciones decisivas para procurar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Lupión se encuentran obligados a pasar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de pasar la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades constantemente hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se tienen que efectuar, aún cuando sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y pensar que el desembolso será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la ITE por la Antigüedad del inmueble, de modo que el vecino no debería rechazarla ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Esporádicamente, un propietario se niega a permitir la Inspección Técnica dado que su Casa no está con las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Perito podría declinar la inspección sin pasar al Inmueble o desechar el materializar el Reporte Oficial.