escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Maceda

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Maceda es un control indispensable que se ejecuta en Edificios con la meta de proteger la protección y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, las ventajas, las partes que tienes que comprobar y cómo hacer una inspección debidamente. ¡Sigue leyendo para saber todo sobre esta práctica imprescindible!

La supervisión de la edificación se lleva a cabo por especialistas que identifican eventuales imperfecciones y determinarán la oportunidad de efectuar correcciones

La evaluación técnica del inmueble tiene como propósito inspeccionar peligros relacionados a la seguridad de los edificios, la humedad en las construcciones, la descomposición, sin embargo no contempla la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no tienen la misma función. Sin embargo voy a precisarte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar el estado de conservación del bien inmueble. Y la IEE estudia la accesibilidad y la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, contemplando la inspección de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad, junto con el ahorro energético. De ahí que, ahora se refiere con el nombre de IEE para abarcar todas estas evaluaciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que certifica el estado del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con las disposiciones sobre seguridad, habitabilidad y confort, y el ambiente urbano.

Este documento debe presentarse en determinadas situaciones cuando un edificio posee una antigüedad específica, y en algunas comunidades o zonas de España es de carácter obligatorio.

En varias ciudades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

El Certificado ITE incluye especificaciones de el Estudio de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado actúa como una evidencia de consulta para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si quieres vender una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a requerir que remitas el Certificado ITE, pero si existe un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no realizar la Inspección obligatoria, puede implicar unas multas muy importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si su edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, debes inspeccionar los resultados establecidos que se proveen seguidamente a la inspección. Esta documentación apuntará si la edificación ha superado la evaluación y si se han detectado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y conservar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es requerido hacer la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de región a región.

Por consiguiente:

En orense, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada diez años para edificios de más de 45 años. En la Comunidad de orense cada decenio, para edificaciones superior a treinta años, al igual que en orense.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se verifican numerosos aspectos de la construcción, como la estructura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se analiza la facilidad de acceso de la construcción, por consiguiente, si es correctamente transitable para personas con impedimento o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa el estado de los elementos siguientes de la construcción:

  • Fachada y Tejado: se comprueba la condición de mantenimiento del exterior y la cubierta, también del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Estructura: se comprueba la estabilización y protección de la estructura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Instalaciones: se verifica el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con impedimento o movimiento limitado, comprobando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos fundamentales.
  • Espacios Comunes: se evalúa la condición de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En el supuesto de que se identifique deficiencias en alguno de esos componentes, se preparan fechas para su reparación y se aporta un informe con las actuaciones indispensables para facilitar la seguridad y mantenimiento de la edificación.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades regularmente hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se deben deben, por más que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se hace en una ITE y contar con que podría ser un desembolso sustancial podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté de acuerdo a pasar la ITE.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años de la edificación, por lo tanto el propietario no debería oponerse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

En ocasiones, un vecino no desea autorizar la Inspección Técnica de Edificio porque su Vivienda no reúne los requisitos adecuados. En este caso, el Perito podría rehusar el examen sin acudir al Inmueble o rehusar a materializar el Documento Escrito.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Maceda están requeridos a cumplir con la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no haya problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben realizar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la ITE en líneas generales oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la magnitud, la edad y la complicación de la edificación. Ahora bien, en algunos casos este tiempo puede incrementarse.

El proceso de la ITE implica una investigación minuciosa de la calidad de conservación y seguridad de la construcción, por lo que se requiere un tiempo apropiado para poder pasar la totalidad de las inspecciones requeridas.

Para garantizar un informe más específico del estado del edificio, hay posibilidad de que de vez en cuando se necesiten pruebas complementarias como estudios de materiales o cálculos de humedad, esto podría aumentar la duración del análisis.

El Técnico correspondiente redacta el Informe tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda alrededor de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no pretenda asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.