escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Maella

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Maella es una evaluación necesaria que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de asegurar la protección y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la ITE es esencial, los beneficios, los elementos que tienes que examinar y cómo realizar una inspección debidamente. ¡Sigue leyendo para saber todo respecto a esta práctica fundamental!

La revisión de la construcción se lleva a cabo por profesionales cualificados que detectan posibles fallos y juzgarán la conveniencia de realizar arreglos

La inspección del edificio persigue evaluar riesgos potenciales relacionados con la seguridad de la estructura, la humedad en la estructura, la erosión, pero no incluye la detección de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son exactamente iguales. No obstante voy a explicarte particularmente.

La ITE evalúa la situación del bien inmueble. Y la IEE estudia la adaptabilidad así como el rendimiento energético.

En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha optimizado, englobando la revisión de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad, sumado a el aprovechamiento energético. De esta manera, ahora se refiere bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas inspecciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que valida la calidad de la construcción y su cumplimiento con las directrices de seguridad, habitabilidad urbana, y las condiciones urbanas.

Este informe tiene que presentarse en determinadas situaciones cuando una edificación cuenta con una antigüedad específica, y en determinadas o zonas de España es exigido por ley.

En varias ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Un Certificado ITE incluye características de el Estudio de la Integridad Estructural, Medios de Protección contra Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado actúa como Escrito de orientación para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha ejecutado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar el informe que se presenta posteriormente a la auditoría. En dicho expediente se informará si la edificación ha superado la verificación y si se han localizado defectos.

Si no tiene acceso al expediente, puede hablar con el organismo público competente, dado que es la responsable de la materialización y consignación de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es requerido la ejecución de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

La Regulación IEE en Asturias determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser ejecutado cada decenio para las construcciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada diez años para construcciones de más de 45 años. En zaragoza cada 10 años, para edificaciones de más de treinta años, al igual que en zaragoza.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se evalúa el acceso del inmueble, para analizar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o minusvalidez. En la ITE se comprueban la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En concreto, en la Inspección Técnica se revisa la condición de las posteriores zonas de la edificación:

  • Estructura: se comprueba la estabilidad y protección de la estructura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la accesibilidad a la construcción para personas con discapacidad o desplazamiento reducido, evaluando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos necesarios.
  • Zonas comunes: se verifica la condición de preservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa la condición de conservación del exterior y la cubierta, adicionalmente del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se comprueba la condición y comportamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.

En el supuesto de que se encuentre desperfectos en cualquiera de estos puntos, se establecen fechas para su regularización y se aporta un documento con las actuaciones requeridas para facilitar la protección y manutención del edificio.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse en función de distintos factores, como el tamaño de la edificación, su edad y su complejidad. Por lo general, el el lapso de tiempo que se ocupa en realizar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas circunstancias puede prorrogarse a más duración.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se requiere disponer del tiempo suficiente para pasar la totalidad de las verificaciones esenciales, dado que se debe evaluar rigurosamente la situación de seguridad y conservación del inmueble.

Para garantizar un informe más específico de la situación de la propiedad, es posible que en contadas ocasiones se necesiten comprobaciones como estudios de materiales o cálculos de higrometría, lo que podría aumentar la duración de la inspección.

El Profesional competente desarrolla el Documento tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde más o menos 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se intente tributar la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Maella están requeridos a completar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que dispone de la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y creer que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal insta a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años de la edificación, de modo que el propietario no debería rechazarla ya que puede ser sancionado si lo hace.

En ocasiones, un propietario no desea permitir la Inspección Técnica porque su Casa no reúne las características adecuadas. Por consiguiente, el Técnico podría desechar el examen sin inspeccionar el Inmueble o negarse a materializar el Documento Escrito.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas traspasar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a instar que remitas el Certificado ITE, pero si existe un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a la Inspección requerida, puede implicar unas sanciones muy graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.