escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Maello

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Maello es una supervisión primordial que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de proteger la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la ITE es importante, los beneficios, los elementos que tienes que valorar y cómo realizar una evaluación convenientemente. ¡Continua leyendo para saber todo respecto a este método fundamental!

El análisis de la edificación se efectúa por peritos expertos que detectan potenciales irregularidades y juzgarán la necesidad de soluciones

La supervisión de la propiedad persigue inspeccionar riesgos asociados a la seguridad de la construcción, la humedad en el edificio, la degradación, sin embargo no cubre la detección de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son sinónimos. Pero quiero precisarte específicamente.

La función de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble en cuestión. Y la IEE considera la accesibilidad así como la eficiencia energética.

Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, abarcando la evaluación de la estructura del edificio, además de la accesibilidad, además de el consumo energético. En consecuencia, ahora se llama bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas verificaciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que verifica la condición del inmueble y su cumplimiento siguiendo los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este documento debe mostrarse en algunas ocasiones cuando un edificio posee un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o zonas de España es de carácter obligatorio.

En algunas localidades de España el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Ese Certificado ITE tiene características de el Estudio de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Extinción de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de un Registro de consulta para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Maello se encuentran obligados a acatar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay varios edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de realizar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si necesitas vender la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a instar que muestres el Certificado ITE, no obstante si existe un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no efectuar la Inspección requerida, puede entrañar unas penalizaciones muy graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición del Edificio o Piso.

En el escenario de que no intente asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades reiteradamente hay personas que no están conformes con los asuntos que se deben iniciar, aunque sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y creer que el desembolso será elevado, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

El Ayuntamiento insta a pasar la Inspección Técnica por los años de la edificación, en consecuencia el propietario no debería oponerse ya que puede ser multado si lo hace.

Muchas veces, un propietario no desea autorizar la Inspección Técnica porque su Domicilio no reúne las características adecuadas. En este sentido, el Técnico podría desechar la inspección sin entrar al Inmueble o rehusar a confeccionar el Reporte Oficial.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si un edificio ha ejecutado la ITE, tienes que revisar los resultados registrados que se entregan luego de la inspección. Esta declaración indicará si la construcción ha pasado la verificación y si se han observado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad que es apremiante efectuar la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unos lugares a otros.

En concreto:

En avila, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada decenio para edificios superior a 45 años. En la Comunidad de avila cada 10 años, para edificios superior a 30 años, así como en avila.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se analizan varios elementos de la edificación, como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Asimismo se analiza la accesibilidad de la construcción, por consiguiente, si es cómodamente transitable para ciudadanos con imposibilidad o movilidad reducida.

Concretamente, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la condición de las siguientes zonas de la construcción:

  • Estructura: se evalúa la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se comprueba la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba el estado de conservación de la fachada y la cubierta, también del envolvente, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de preservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • El Acceso: se verifica el acceso a la edificación para personas con impedimento o movimiento limitado, evaluando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes indispensables.

En caso de que se identifique deficiencias en cualquiera de estos componentes, se preparan fechas para su rehabilitación y se suministra un documento con las actuaciones convenientes para procurar la seguridad y conservación del edificio.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) generalmente oscila entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la dimensión, la edad y la complejidad del edificio. Ahora bien, en algunas situaciones este tiempo puede ser mayor.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una comprobación rigurosa del estado de preservación y seguridad de la edificación, consecuentemente se requiere un tiempo adecuado para poder pasar la totalidad de las evaluaciones requeridas.

Para asegurar un informe más exacto del estado de la propiedad, es posible que en algunos casos se precisen pruebas complementarias como estudios de materiales o mediciones de humedad, lo que podría alargar el tiempo de la inspección.

Con posterioridad a la inspección se elabora el Informe por el Perito autorizado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por consiguiente todo el procedimiento puede durar alrededor de tres semanas.