escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Mahamud

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Mahamud es una revisión obligatoria que se efectúa en Edificios con la meta de velar por la integridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, los componentes medibles y cómo realizar una Inspección adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La valoración de la propiedad se realiza por expertos que identifican posibles fallos y evaluarán la conveniencia de realizar ajustes

El análisis de la propiedad tiene como finalidad revisar posibles peligros asociados a la seguridad de las edificaciones, la presencia de humedad ambiental, el deterioro, no obstante no cubre la detección de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son la misma cosa. Pero déjame aclararte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar la conservación de la edificación. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad y el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha modernizado, contemplando la evaluación de la edificación en cuestión, junto con la adaptabilidad, incluyendo el uso eficiente de la energía. Por tanto, actualmente se llama con el nombre de IEE para incluir todas estas mismas tareas imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que atestigua la situación de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con las disposiciones sobre seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el entorno de la edificación.

Este documento es necesario ser presentado en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o localidades de España es imperativo.

En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse además mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Ese Certificado ITE muestra especificaciones de la Revisión de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de Escrito de orientación para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres traspasar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a obligar que muestres el Certificado ITE, en cambio si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar la Inspección obligatoria, puede entrañar unas sanciones muy considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza del Edificio o Vivienda.

En el caso de que no se desee costear la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede cambiar en función de distintos elementos, como la dimensión del edificio, su edad y su dificultad. Normalmente, el el período que se ocupa en ejecutar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, no obstante en ciertos casos puede aumentarse más tiempo.

Para llevar a cabo la ITE se necesita tener el tiempo apropiado para someterse a todas las inspecciones necesarias, puesto que se debe analizar pormenorizadamente la condición de protección y mantenimiento del inmueble.

Muchas veces, puede ser imprescindible pasar pruebas complementarias, como revisión de materiales o exámenes de higrometría, para poder efectuar una evaluación más específica de la calidad del inmueble. Esto puede prolongar la duración de la evaluación.

El Profesional competente desarrolla el Informe tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure cerca de 3 semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si su edificio ha efectuado una ITE, debes analizar los resultados confirmados que se ofrecen luego de la evaluación. Esta documentación definirá si la edificación ha pasado la verificación y si se han identificado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de completar y archivar las ITE. Tal como dijimos antes que es vinculante hacer la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

La Normativa IEE en burgos establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser practicado cada década para las edificaciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya tiene que efectuarse cada diez años para edificaciones superior a 45 años. En burgos cada 10 años, para edificios superior a treinta años, así como en burgos.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se comprueban numerosos aspectos del edificio, tal como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Adicionalmente se analiza la accesibilidad del edificio, así pues, si es cómodamente transitable para personas con imposibilidad o movimiento limitado.

Específicamente, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa la situación de las posteriores zonas de la edificación:

  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se analiza la condición de preservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se analiza el estado de conservación de la fachada y la cubierta, también del envolvente, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se verifica el acceso a la construcción para personas con impedimento o movimiento limitado, verificando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos requeridos.
  • Instalaciones: se comprueba la condición y comportamiento de las instalaciones de la construcción, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.

Si se descubren deficiencias en determinados de estos puntos, se establecen las fechas de reparación y se formula una memoria con las ejecuciones necesarias para proporcionar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Mahamud se encuentran requeridos a acatar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que cuenta con la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y sugerir que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una ITE.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la Inspección Técnica debido a los años del inmueble, por ese motivo el propietario no debería negarse ya que puede ser penalizado si lo hace.

Algunas veces un propietario no quiere ejecutar la Inspección Técnica puesto que su Piso no está en las condiciones oportunas. El Ingeniero, en este sentido, podría firmar sin inspeccionar esa Vivienda o negarse a la ejecución del Informe.