escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Mallén

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Mallén es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con el objetivo de asegurar la integridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método vital leyendo este post! Te explicamos las ventajas, los componentes medibles y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La supervisión de la edificación se efectúa por inspectores capacitados que identifican posibles fallos y concluirán la oportunidad de efectuar acondicionamientos

La comprobación del Edificio busca evaluar amenazas vinculados con la seguridad de la estructura, la humedad en la estructura, el desgaste, aunque no abarca la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son exactamente iguales. No obstante déjame explicarte específicamente.

La misión de la ITE es evaluar el estado general del inmueble en cuestión. Y la IEE estudia la accesibilidad así como el rendimiento energético.

Recientemente, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, incorporando la inspección de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad, así como la optimización energética. Así que, actualmente se nombra bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas actividades requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que acredita la calidad de la propiedad y su cumplimiento siguiendo las regulaciones de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y su entorno.

Este informe es obligatorio presentarse en ciertas circunstancias cuando un edificio cuenta con un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o localidades de España es exigido por ley.

En diversas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

El Certificado ITE posee análisis completo de la Revisión de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Extinción de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de orientación para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse en función de diversos factores, como la dimensión de la construcción, su edad y su dificultad. Por regla general, el el período que se adopta en ejecutar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, aunque en ciertos casos puede prolongarse a más duración.

El proceso de la ITE entraña una evaluación completa de la calidad de conservación y seguridad de la construcción, por esa razón se requiere un tiempo suficiente para poder someterse a todas las verificaciones exigidas.

Para conseguir un informe más específico de la situación del inmueble, hay probabilidad de que ocasionalmente se requieran pruebas complementarias como análisis de materiales o mediciones de higrometría, eso podría extender el tiempo de la evaluación.

El Profesional cualificado elabora el Informe tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda en torno a 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Mallén se encuentran obligados a completar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían pasar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición del Edificio o Piso.

En el escenario de que no se pretenda tributar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades reiteradamente hay personas que no están en consonancia con las cuestiones que se deben efectuar, aún cuando sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se hace en una ITE e idear que podría ser un desembolso importante podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a pasar la ITE.

El Ayuntamiento reclama a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad del Edificio, por ese motivo el vecino no debería resistirse ya que puede ser multado si lo hace.

En contadas ocasiones un vecino no desea ejecutar la ITE puesto que su Vivienda no está en las circunstancias correctas. El Técnico, dadas las circunstancias, podría firmar sin entrar a esa Vivienda o desechar la ejecución del Documento Escrito.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si un edificio ha efectuado la ITE, tienes que evaluar los resultados confirmados que se otorgan después de la evaluación. Esta declaración indicará si el edificio ha pasado la inspección y si se han descubierto irregularidades.

Si no tiene acceso al informe, puede hablar con la administración estatal correspondiente, dado que es la encargada de la materialización y anotación de las ITE. Como hemos mencionado antes, es obligatorio la puesta en práctica de la Inspección y que varía de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

La Reglamentación IEE en Asturias precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser llevado a cabo cada década para los edificios que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección debe llevarse a cabo cada decenio para construcciones con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en zaragoza y zaragoza, se obliga a una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se comprueba la accesibilidad del edificio, para examinar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se verifican la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En concreto, en la ITE se analiza la situación de las siguientes zonas de la construcción:

  • Instalaciones: se evalúa la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • El Acceso: se comprueba el acceso a la edificación para personas con minusvalía o desplazamiento reducido, verificando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes fundamentales.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa el estado de preservación de la fachada y el tejado, asimismo del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.

Si se descubren carencias en determinados de estos elementos, se preparan los plazos de rehabilitación y se elabora un escrito con las intervenciones necesarias para proteger la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si pretendes vender la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a pedir que presentes el Certificado ITE, sin embargo si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no proceder a la Inspección obligatoria, puede constituir unas multas realmente elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.